lunes, noviembre 24

Edades e interpretaciones

Para algunos sigo siendo joven, para otros ya debía tener una relación, hijos y un sitio donde vivir con el equipo de personas con el que me haya comprometido a existir por el resto de mi vida. Porque finalmente,  la familia es eso; el grupo de personas que se formó por voluntad propia de los padres acompañado por los hijos y el pariente que los acompaña por diversas razones. 

Ana Torrent Bertrán de Lis es una actriz de cine española de 59 años y en una entrevista en un medio español concluye que; “Un hombre de 50 o 60 está en su plenitud, mientras que una mujer ya está de bajón. A partir de una edad, hacemos más teatro, porque hay personajes importantes donde los años no cuentan tanto”. Me faltan años para llegar a la quinta o sexta década de vida. Tiempo en el que para quienes ya lo han arribado, quizá se sientan viejos, cansados o con pendientes no alcanzados en su vida que continuará en orden siempre y cuando la cuide, fortalezca y asegure no solo con cosas sino con el buen espíritu y razonamiento para su bienestar y de quienes le acompañen en su vida. Ella,  no sabemos cuándo y cómo terminará. 

Lo único claro que existe al respecto es que solo debemos siempre viajarla con atención y cuidado si no queremos encontrarnos con baches o desperfectos en la ruta que decidamos tomar para seguir con nuestras vidas. 

Activismo artístico

Torrent ha actuado en una gran variedad de obras de teatro y películas, tanto en España como internacionalmente. Ahora  la actriz protagoniza la campaña ‘Por una cosmética libre de edadismo’, un proyecto de la Fundación Grandes Amigos que persigue que España regule el lenguaje de los productos y la publicidad del sector cosmético que cumple la función de limpiar, perfumar, proteger, mantener en buen estado y modificar la apariencia de las partes externas del cuerpo como la piel, el cabello, las uñas y los dientes. 

Además agrega que; “Ahora tenemos una sociedad completamente enfocada a la juventud y, en todo caso, a la madurez temprana de los 40, pero no a partir de cierta edad”. Hoy día la demografía española se caracteriza por un envejecimiento de la población, con una edad media de alrededor de 45,3 años, y una estructura por edades que tiene el grupo de 40 a 49 años como el más numeroso.

En España no hay una única edad para ser considerada «vieja», ya que depende del criterio:legalmente es a partir de los 65 años para la jubilación, por lo que podríamos considerar esa edad en adelante para estimar a una persona mayor de edad en España.  Una llamada de atención sobre los ciclos de la vida en la que estamos entrando los paraguayos, Cuando nos llegue el invierno demográfico estas cuestiones serán parte cotidiana del debate. Es bueno saber que ocurre en sociedades que ya la viven,.