lunes, noviembre 25, 2024
31.8 C
Asunción

Echando a perder

La situación de las escuelas en el país sigue siendo bastante mala. Se agravó durante todo este tiempo por una razón fundamental. Se tuvo un año completo para trabajar en la reparación de las mismas y había recursos para dicho propósito.

De nuevo no se están haciendo las cosas cuando se debieran, se está procrastinando, se está echando a perder, lo que significa que la administración del Ministerio de Educación es una administración corrupta en el sentido de dejar de hacer.

Lo que se dejó de hacer durante el tiempo de pandemia fue no haber reconstruido por completo las escuelas que estaban caídas. Si las obras públicas en la construcción de rutas continuaron de manera normal, ¿por qué no tendría que haber continuado la misma tarea en la construcción o reconstrucción de nuestras escuelas?

Se perdió un año y ahora el gran tema es el estado en que se encuentran las escuelas públicas del Paraguay a lo largo de la República y es realmente lamentable, calamitoso en muchos de los casos y que puede llevar de nuevo a demostrar que este puede volver a ser el mismo año perdido que tuvimos el anterior.

Ya no se podrá culpar a la sorpresa de la pandemia del coronavirus a comienzos de marzo del año pasado, sino simplemente a la falta de capacidad de esfuerzo, de previsión, de planificación y fundamentalmente de acción.

Reitero, uno de los sinónimos de la palabra corrupción es echar a perder y se está echando a perder uno de los elementos centrales en los tiempos actuales para salir del atraso y del subdesarrollo: La educación.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor