spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaEBY entregó informes sobre recursos humanos y gastos sociales

EBY entregó informes sobre recursos humanos y gastos sociales

Categoría

Fecha

   El presidente Óscar Salomón anunció que serán distribuidos a los líderes de bancadas e integrantes de la mesa directiva, para luego socializar con la ciudadanía a través de la prensa.

En horas de la mañana de ayer, el secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Alejandro Takahashi, hizo entrega en el Congreso Nacional de unos 29 biblioratos que contienen documentos relacionados a la parte de recursos humanos, con el legajo y las planillas de las personas incorporadas desde el año 2018 y otro segundo informe con el detalle de los gastos socioambientales de la EBY.

“Venimos a entregar todos los documentos que respaldan las inversiones en concepto de apoyo al sector productivo, educación, salud y eso demuestra que la entidad está absolutamente abierta a transparentar todas sus acciones”, manifestó el Ingeniero, en conversaciones con la prensa.

Adelantó que en gran parte el pedido realizado por los legisladores de la Cámara de Senadores, está casi completo, sólo faltaría una parte que es relativa a una segunda parte de un informe. “Toda información que entregamos pretende ser información fidedigna, pretende ser información que tiene que ser respaldada absolutamente con documentos”, afirmó. Aseguró que dichos informes serán entregados dentro de 10.

El funcionario de la binacional explicó que en total son 318 los funcionarios que fueron incorporados durante la administración del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, junto con otras 23 personas por acuerdo sindical bajo sentencia judicial. “Vamos a encontrar que son funcionarios que han entrado hace 15, 16 o 17 años, con formación profesional, con trayectoria, y carrera administrativa en la Entidad”, procedió.

Por otra parte, recordó que también remitieron otro tipo de informes a la Contraloría General de la República (CGR) para dar cumplimiento al pedido de realizado previamente.

Takahashi fue recibido por el titular del Senado, Óscar Salomón, quien anunció que todos estos legajos serán distribuidos a los líderes de bancadas e integrantes de la mesa directiva, para luego socializar con la ciudadanía a través de la prensa. Salomón expresó que es un logro importante lo realizado por la EBY de entregar sus informes y esto demuestra “transparencia”.

Por último, dijo que confía en que este mismo escenario se dé con Itaipú.

Itaipú acciona ante la Corte

No obstante, ayer la Itaipú Binacional presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la resolución de la Contraloría de auditar los gastos sociales de la entidad. La acción fue presentada en horas de la mañana por los abogados Iris Magnolia Mendoza y Óscar Adolfo Bogado.

Cabe mencionar que la semana pasada, el contralor Camilo Benítez, había anunciado que presentará una medida cautelar de urgencia para exigir la presentación de informes de gastos socioambientales de Itaipú. La decisión fue comunicada a la mesa directiva del Senado y a los líderes de bancadas.

Esta disposición se da con la Ley que permite destinar fondos sociales de las binacionales a Salud y realizar un control exhaustivo del dinero de Itaipú y Yacyretá.