miércoles, diciembre 18, 2024
28.8 C
Asunción

Dura respuesta de occidente a Rusia

La guerra no empezó ni se acaba en la frontera entre Ucrania y Rusia sino continua fuera de esas latitudes. Ahora Occidente responde con fuertes medidas sancionadoras en la parte económica y comercial. Los países europeos han cerrado el espacio aéreo a los vuelos originados en Rusia. Las medidas pueden acabar convirtiendo al país agresor en un Estado paria. Que hoy día debido a nuestra condición de personas muy informadas nos enteramos al instante de los problemas que pasan otros seres humanos en el mundo, convirtiendo este conflicto en el primero que se da con un flujo de información nunca antes conocido.

Nuevo sobrenombre
El mandatario ruso dicen invadió Ucrania porque grupos neonazis atacaron a la población ucraniana ruso hablante del Donbás. Sin embargo con un presidente ucraniano judío y nieto de ex fallecidos en los campos de concentración nazi es difícil hacer creer al mundo esta versión que usa el líder ruso a quien ahora pusieron el apodo de Putler o sea una combinación de Putin y de Hitler. Es un nuevo apodo que corre en las redes sociales. Este ex agente de la KGB y abogado que ahora defiende su postura de que con mano dura puede invadir y controlar a un estado independiente y soberano desde 199. Ucrania junto con otros 14 países más formaban parte de la Unión Soviética y que ahora desde hace más de 30 años reivindica su vida independiente y soberana y esto está bajo ataque con esta guerra.

Ahora la censura rusa prohíbe la utilización de la palabra guerra a la agresión a Ucrania. Hay que usar eufemismos pero no se puede pronunciar la palabra guerra. El magnate americano Elon Musk ordenó mover sus satélites Starlink para evitar dejar sin internet a los ucranianos y lo ha logrado.
La guerra se libra en distintos frentes y el de la comunicación será estratégica y vital.

Más del autor