Usted se preguntará qué puede saber, conocer o criticar una persona dedicada a trabajar desde la iglesia y que tiene voto de castidad sobre la concepción de seres humanos, pues el papa Francisco está pidiendo la prohibición universal de la gestación subrogada. Ese es el tipo de embarazo en el que una mujer lleva en su vientre un bebé, en lugar de otra persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz.
El papa Francisco pidió el lunes una prohibición universal a la “deplorable” práctica de la gestación subrogada, e incluyó la “comercialización” del embarazo en su discurso anual que enumera las amenazas para la paz global y la dignidad humana. Estos son hechos muy frecuentes en el mundo y en especial en Colombia sobre el que hemos leído varios reportajes. La cabeza de una de las religiones más importantes del mundo ha dejado clara su postura acerca de un tema que preocupa y no preocupa mucho a todos; el embarazo. Lamentó que el 2024 haya comenzado en un momento histórico en el que la paz se ve “más amenazada por prácticas antinaturales cómo la concepción subrogada.
Los grandes peligros
La mayor parte de personas que recurren a la gestación subrogada son parejas heterosexuales que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: ausencia de útero. alteraciones o anomalías uterinas y también enfermedades que impiden la gestación por suponer un riesgo para la salud de la madre o del bebé y es una forma de tener hijos sin los procedimientos naturales que son los defendidos por la autoridad católica en este principio de año.
El papa también se refirió a la guerra de Rusia en Ucrania, la guerra entre Israel y Hamas, las crisis climática y migratoria, y la producción “inmoral” de armas nucleares y convencionales, en una larga lista de males que afectan a la humanidad. Incluso abordó las crecientes violaciones del derecho humanitario internacional que los hacen posibles.
El papa pidió que se reanuden lo antes posible las negociaciones nucleares con Irán “para garantizar un futuro más seguro para todos. por la amenaza que significa no solo para el destino de estas armas sino todo el mundo por ser este el terreno donde se desaten guerras con armas nucleares.
Pero su reflexión principal fue sobre no prestar vientres para generar vidas que no las llevará consigo.