Un dron, también conocido como vehículo aéreo no tripulado (VANT) o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), es un avión que opera sin un piloto a bordo. Pueden ser controlados remotamente o volar de forma autónoma mediante software y GPS. Los drones se utilizan en diversas áreas, como fotografía o video aéreo, entrega de paquetes, inspección de infraestructuras, vigilancia, rescate y más, los drones militares tienen una larga historia, su uso masivo y desarrollo tecnológico se aceleró a partir de la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad. Los primeros vehículos sin piloto se desarrollaron en Gran Bretaña y Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
El Aerial Target británico, una pequeña aeronave radiocontrolada es el primer dron creado en 1950 para usos militares era grande, por encima de los dos metros. A pesar de dar un buen salto en el tiempo, en los 90 no varió mucho su tamaño. Se usan en cualquier espacio y condiciones que den seguridad al drone para que este pueda registrar bien las imágenes deseadas o cumplir con el objetivo para el cual vuela. En Haití ya usan drones para enfrentar a las bandas. El gobierno haitiano ha recurrido a los drones para perseguir a los líderes de las bandas que han tomado gran parte de la capital. Expertos jurídicos afirman que esto viola el derecho internacional.
Muy lejos de la ley
No todos los usos de drones son inherentemente ilegales. Las principales razones por las cuales los drones, particularmente los drones armados, pueden contravenir el derecho internacional incluyen:
- Ahora el gobierno haitiano ya está armado con drones, está decidido a recuperar las calles de manos de los delincuentes violentos que atentan contra la paz y seguridad del haitiano cómo del extranjero que visita el país caribeño. Los drones ya han matado a más de 300 miembros de bandas criminales en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Las bandas han tomado represalias contra los ataques matando al menos a cuatro civiles.
Esta es una medida que un gobierno ya ha aprobado y otorgado licencia a su fuerza de seguridad interna para usar estas herramientas tecnológicas para hacer frente a los criminales que dan una mala fama a esta isla donde Haiti es un Estado fallido.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion e intereses particulares