Este domingo se produjo un supuesto enfrentamiento entre los integrantes del «Ejercito del Pueblo Paraguayo» (EPP) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según informaron de forma preliminar desde el Ministerio Público y medios de prensa. La confrontación se dio en la zona del Amambay, con pérdidas humanas de por medio.
Conforme a datos preliminares, dos componentes del EPP habrían fallecido en el acto, específicamente en la zona de Lorito Picada, a unos 50 kilómetros de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay.
Un reciente tuit de la Fiscalía señala que el fiscal de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino, intervendrá en la investigación de estas dos personas fallecidas, «reportadas como miembros del EPP, tras un enfrentamiento con la FTC. Se deberá confirmar la identidad de los abatidos».
FAMILIA
Sin embargo, el portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, Luis Apesteguía, mencionó a medios de prensa que hasta el momento no se tienen mayores datos ni nombres implicados en el hecho, pero que se descarta haya sido a causa de una confrontación entre la FTC y el EPP . Lo que sí explicó es que la FTC se encontraba ejecutando dos operativos simultáneos, uno en Horqueta (Concepción) y otro en la citada zona de Amambay.
No obstante, el periodista de Concepción, Aldo Javier Rojas, aseveró de forma extraoficial en su red social de Twitter que los «hermanos Argüello Larrea» serían los fallecidos tras el combate. «Según los datos, en el EPP están Luciano, Benicio, Rodrigo y Jhony, todos vivían en Núcleo 6, Arroyito. Se debe confirmar la identidad de los abatidos ya que son 4 de una misma familia», cita el comunicador en su tuit.
COMUNICADO
Por otra parte, en relación a otro acto que podría guardar afinidad, un también supuesto comunicado del propio EPP circula en WhatsApp y otros canales haciendo alusión a una detención de sus miembros y cita: “El Ejército del Pueblo Paraguayo denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la captura de dos compañeros milicianos epepistas por las fuerzas mercenarias (FTC)”.
Este acto de «secuestro» habría ocurrido ya el pasado 20 de mayo en la zona norte del país, siendo los «epepistas» heridos y capturados por integrantes de la FTC, mientras el grueso del autodenominado grupo advierte que el hecho no quedará «impune».
Hasta el momento, las autoridades no se pronunciaron al respecto más allá de los breves informes preliminares citados y se espera mayores detalles en el transcurrir de las horas.