lunes, noviembre 4, 2024
33 C
Asunción

Dormir bien o deprimirse

El descanso a hora, comodidad o lo suficientemente cansado hacen que el sueño sea una de las horas más gratificantes  y  además de ser religiosamente un tiempo cuidado y valorado por algunos. Entender por sobre todo que “la falta de sueño es un factor de riesgo para el desarrollo de depresión en la adolescencia” como dicen los expertos es importante y por eso se alerta que para evitar el progreso de este trastorno mental se recomienda tener cuidado, respeto y atención con el descanso justo para los adolescentes y adultos en general.

Las personas que no descansan lo suficiente pueden deprimirse y esto puede tener serias consecuencias cómo la ansiedad, trastorno de pánico y fobias sociales promoviendo conflictos familiares con dificultades en las relaciones y problemas en la escuela o el trabajo. Aislamiento social. Sentimientos suicidas y hasta el desarrollo de este acción tambien son efectos de la ausencia del descanso  que ya registra altos números de suicidios en la adolescencia paraguaya. 

La ciudadanía  debe estar concentrada en cuidar su salud mental, física y espiritual haciendo buen uso de los espacios públicos  que existen para poder canalizar sus energías que pueden y deben ser reconstruidas con un descanso que no exceda lo que se recomienda para un ser humano que anhela un futuro sano y libre de trastornos mentales cómo la depresión.

Varios estudios recientes indican que dormir menos horas de las recomendadas para esta franja de edad se asoció con un incremento en la probabilidad de déficits en el estado de ánimo.

Mejorar la calidad del descanso

Lo que significa que es de suma importancia el control del tiempo que estén frente a sus pantallas  de celulares o televisores que los adolescentes deben respetar y descansar bien las horas que lo deben hacer para precaver que la depresión o los problemas mentales emerjan. 

El sueño debe ser cuidado cómo fue su y nuestra infancia, tiempos que aunque estén en el ayer, son importantes tenerlos en cuenta, apreciar y copiar si lo que el presente nos enseña es bueno,  se  debe o puede deberse a un pasado bien hecho y descansado sin que nada lo interrumpa cómo los “espejos negros” como el título de una serie en Netflix que nos enseña en que puede terminar el excesivo tiempo frente a teléfonos, computadoras o dispositivos móviles que impiden el descanso profundo que requerimos.

Nuestros oídos y ojos deben estar desconectados completamente de estas herramientas para cortar el avance de trastornos  del sueño que surgen como consecuencia y que lentamente y en silencio va destruyendo nuestro organismo por dentro.

Aprender  a descansar es un nuevo reto en los tiempos post pandémicos que corren. Hacerlo es fundamental para evitar los problemas mentales que emergen.-

 

Más del autor