miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioTorneos fútbolCopa LibertadoresDorival contra el fantasma de Jorge Jesús

Dorival contra el fantasma de Jorge Jesús

Categoría

Fecha

La final de la Copa Libertadores, por la que se enfrentan el sábado los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense, supone para el técnico Dorival Júnior una lucha particular para tratar de ahuyentar el «fantasma» de Jorge Jesús, que atormenta a los entrenadores que pasaron después por el conjunto carioca.

Desde que el técnico portugués Jorge Jesús abandonó el Flamengo en julio de 2020 tras haber conquistado cinco títulos en menos de un año, ningún entrenador ha conseguido satisfacer totalmente a hinchas y dirigentes del club más popular de Brasil. Todos, hasta antes de Dorival, han tenido que salir por la puerta trasera por sucumbir a las comparaciones con el luso.

El español Domenec Torrent, el portugués Paulo Sousa y los brasileños Rogério Ceni y Renato Gaúcho, pese a sus excelentes currículos y sus títulos, así como cinco interinos, fueron ahuyentados del Flamengo por el «fantasma» de Jorge Jesús pese a que llegaron a tener buenos resultados.

El portugués conquistó para el conjunto de Río de Janeiro los títulos del Campeonato Brasileño (2019), la Copa Libertadores (2019), la Supercopa de Brasil (2020), la Recopa Sudamericana (2020) y el Campeonato Carioca (2020) y se despidió con solo cuatro derrotas en 57 partidos, marcas nunca antes logradas por ningún otro técnico.

Dorival, que asumió en junio de 2022, es hasta ahora el único entrenador que ha conseguido el desempeño más parecido al de Jorge Jesús, que se coronó la semana pasada con el título de la Copa do Brasil, que le había sido esquivo a Flamengo en los últimos años.

El entrenador nacido hace 60 años en la ciudad de Araraquara y que ha dirigido grandes clubes de Brasil, como Palmeiras, Cruzeiro, Santos, Vasco, Sao Paulo y hasta Athletico Paranaense, ya había pasado dos veces por el banquillo de Flamengo pero sin pena ni gloria.

En su tercera oportunidad, fue el responsable por recuperar la confianza de una de las plantillas más caras y lujosas de toda Sudamérica tras un mal inicio de temporada. En cuatro meses no solo encadenó varias victorias sino que alzó la Copa de Brasil, condujo al equipo a la final de la Libertadores y lo tiene entre los tres primeros de la liga.

Mientras que Flamengo de Jorge Jesús anotó 89 goles y encajó 37 en 40 partidos, el de Dorival, en cuatro meses, anotó 66 y encajó 24 en 35 compromisos. Es decir que el actual entrenador tiene un promedio ligeramente menor de goles pero es mejor en la defensa.

Con Dorival, Flamengo suma 23 victorias y 6 empates en 35 partidos, cifras próximas a Jorge Jesús (28 victorias y 8 empates en 40 partidos). Al nuevo entrenador, por lo mismo, solo le faltan más títulos para evitar las comparaciones.

La Copa do Brasil de este año es uno de los mayores títulos de Dorival en su carrera como técnico, junto con el mismo título en 2010 con el Santos y la Recopa Sudamericana en 2011 con el Internacional, por lo que la Libertadores puede ser su auge.

Además, supondrá una conquista personal importante para un técnico al que le diagnosticaron cáncer de próstata en 2019 y que consiguió superar la enfermedad con una cirugía y un largo tratamiento que ocultó hasta de sus colegas.
Ahora, con su resurgimiento personal y profesional, su nombre ha sido mencionado hasta como el del posible sucesor de Tite cuando el actual seleccionador de Brasil abandone la Canarinha tras el Mundial de Qatar.

EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.