El calor es infernal, como es infernal la falta de dinero que derrite las esperanzas de millones de compatriotas en un futuro mejor, generando dolor y hambre en muchísimos hogares de nuestro país. En este contexto de muy mal humor social, los cortes de electricidad calientan mucho más nuestra ya candente situación crítica. Los medios empresariales de comunicación, a través de serviles escribas, atacan a la ANDE y a sus trabajadores, por ser los supuestos responsables de este ineficiente e ineficaz servicio de la “desfasada” empresa pública de electricidad.
No es el infierno de Dante el que vivimos en el Paraguay. Es el infierno de ANDE. ¿Pero dónde se origina este infierno? ¿El problema es el carácter público del servicio? ¿Hace falta privatizar el servicio de electricidad para volverlo eficiente y eficaz? La respuesta de las patronales, a través de sus medios de comunicación, es que sí hace falta privatizar.
Y para avanzar hacia su objetivo, realizan complejas operaciones psicológicas que van desde el bombardeo mediático hasta el boicoteo sobre la capacidad de pago, gestión y modernización del servicio eléctrico, desfinanciando a la ANDE para que no sea capaz de crecer en calidad y cantidad de cobertura, generando el malestar en la sociedad y la consecuente predisposición para aceptar la privatización del servicio.
Según datos de SITRANDE, la ANDE aporta al Estado como renta eléctrica alrededor de 800 millones de dólares. En el 2018 ingresó al fisco más de 415mil millones de Gs, siendo la empresa que más aportó. Además, como aporte intergubernamental le quitan unos 150 mil millones de Gs. A todo este plan de liquidación se suma la reducción de funcionarios técnicos, que desde el 2013 a esta parte funciona con 800 trabajadores menos, afectando la calidad en la atención frente a cortes u otros desperfectos.
El presupuesto de la ANDE, para el 2020, fue recortado casi un 22%, o sea, más de mil ochocientos millones de Gs. La prensa empresarial cuestiona el mal llamado aumento (en realidad es ajuste) de salario como elemento central en el “engorde” del Presupuesto. Sin embargo, del monto recortado a la ANDE, unos 1.760 millones de Gs son para inversiones físicas.
Son las patronales y sus politiqueros quienes originan nuestro infierno, y contra ellas y ellos debemos organizar para ejercer nuestra condición de mayoría. Por esto es que SITRANDE llama a Huelga General para el 26 de noviembre. La energía eléctrica es una de las mayores riquezas del país, y en el 2023, para poder disponer y contratar toda nuestra energía, necesitamos invertir en infraestructura, lo cual están boicoteando los vendepatria, además de intentar desinformar y engañar a la población.
En la 2° ronda del 9° (y último) círculo del infierno, Dante coloca a los traidores a la patria, donde deberían estar estos embaucadores, ardiendo congelados en el Cocito, “continuamente afectados por las frías ráfagas de viento producidas por las inmensas alas de Lucifer”.