jueves, abril 18, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaDonar órganos, un gran gesto de amor

Donar órganos, un gran gesto de amor

Categoría

Fecha

Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la de más de 50 personas. El 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el marco del aniversario del fallecimiento del Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, quien fue el primer donante cadavérico en el Paraguay.

El propósito de esta fecha es reflexionar sobre este gran acto de amor y fomentar el derecho a la donación y el trasplante que tienen todos los paraguayos.

Asimismo, se apunta a reforzar los planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos y tejidos anatómicos humanos para cubrir la demanda de trasplantes a nivel país.

Actualmente, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud el país tiene una tasa de 3 donantes por cada millón de habitantes, un número bajo considerando que en la región el promedio es de 12 por cada millón.

LEY ANITA
Con la ley Anita 6170/18, que se llama así en conmemoración a Ana Almirón, una niña de 6 años que falleció tras esperar un corazón, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Salvo que la persona manifieste por escrito su oposición al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Según datos proveídos por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en el 2019 se alcanzó un máximo histórico de trasplantes en el país, en total 193. La inscripción de donantes voluntarios, desde 2008 hasta 2019 llegó a 25.920.

HISTORIA DE VIDA
Tatiana Benítez fue la primera paciente pediátrica en recibir un trasplante de corazón cuando apenas tenía 6 años. A más de doce años de aquel gesto que cambió la vida de Tatiana y su familia, ella refirió que con la Ley Anita y otras acciones se avanzó en materia de trasplantes.

Sim embargo, expresó que todavía falta mucho para mejorar la calidad de vida de más personas. “Falta generar más conciencia en las personas que no saben lo importante que es ser donante, hay mucha gente que no sabe lo que es un trasplante, por el hecho de inscribirse como donante hay gente que piensa que un día le van a llamar a pedir su riñón y no es así”, refirió.

Sobre este punto, el Ministerio de Salud manifiesta que la persona tiene total libertad de expresar en vida los órganos que quiera donar, como los que no y si bien la mayoría de los trasplantes provienen de donantes fallecidos, también se puede donar en vida órganos como un riñón y partes del hígado, pulmón y algunos tejidos, siempre que sea decisión de la persona.

“Con un simple gesto que es la donación de órganos se puede salvar y cambiar la vida de otra persona o mejor dicho mejorarla, como me pasó a mí”, expresó.

Con la segunda oportunidad de vida que recibió gracias a la donación Tatiana hasta el día de hoy sigue cosechando grandes logros. En el 2019 la golfista se consagró por segunda vez medalla de oro global en los Juegos Mundiales de Trasplantados en Newcastle, Inglaterra.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.