spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialHoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Categoría

Fecha

El 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el marco del aniversario del fallecimiento del Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay, de quien se realizó la ablación de los riñones y las corneas. La fecha fue establecida por el Congreso Nacional, tras la promulgación de la Ley N° 5.602.

El propósito es reflexionar y fomentar sobre el derecho a la donación y el trasplante que tenemos todos los paraguayos, con lo cual se apunta a reforzar los planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos y tejidos anatómicos humanos para cubrir la demanda de trasplantes a nivel país.

A través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), nuestro país cuenta con 7 programas de trasplante en el sistema de salud pública: renal, cardíaco, hígado, de corneas, huesos, membrana amniótica y médula ósea, que a su vez tienen una lista de espera.

De acuerdo a datos del IPS, un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas y mejorar a más de 50 personas.

En lo que va del año, se ha concretado 49 donaciones y trasplantes de órganos: 28 corneas, 1 corazón, 8 riñones y 12 médulas óseas.

La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante.

PACIENTES EN LISTA DE ESPERA
A la fecha, el INAT registra 212 personas en lista de espera de un órgano para mejor su calidad de vida:

– 149 corneas.

– 52 riñones.

– 6 corazones.

– 5 hígados.