Connect with us

Suscribirse

Historias

Docto se embolsa millonarios montos gracias a cuatro instituciones

El IPS, el MSP y la Policía anualmente otorgan millonarios contratos a la sancionada firma Docto SRL, tercerizando sus servicios de atención médica, como internación y operación. Además, la firma es proveedora de seguro médico para funcionarios del Instituto de Cooperativismo.

La sancionada empresa del rubro de la medicina, Docto SRL del Sanatorio Americano anualmente genera millones de guaraníes gracias a reiteradas veces ganar el mismo tipo de licitaciones públicas y ser la misma proveedora año tras año de cuatro instituciones, como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional, y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Según los datos recabados por el equipo periodístico de El  Independiente, la empresa Docto, cuya representante legal es Isabel Juliana Chaparro Denis, se quedó con contratos abiertos que en total dejarían una ganancia de hasta G. 61.740.400.000. Aunque el monto base de las ganancias rondaría los G. 32.347.940.000.

Los números incluyen contratos desde octubre del 2018, y que se volvieron a repetir en el 2019 y algunos en el 2020. Pero solo dos contratos obtuvo el Sanatorio Americano en el presente año, y se debe a que hubo una investigación abierta dentro de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“El proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta”, menciona la web de la DNCP sobre la sanción que publicó el 15 de septiembre último.

HISTORIA DE GANANCIAS

En el 2018 se adjudicó la licitación de la Policía para tercerizar los servicios de unidades de terapia intensiva (UTI) y cirugía para adultos de los pacientes del Hospital Rigoberto Caballero, lo la tercerización de varios servicios para los asegurados del IPS y el servicio de UTI para el MSP. Los contaron fueron hasta G 20.500.000.000.

En el 2019 Docto fue adjudicado por las mismas instituciones, donde requerían los mismos servicios, pero esta vez los contratos abiertos fueron hasta G. 33.000.000.000. Además, el año pasado también ganó un llamado para proveer seguro médico privado a los funcionarios del Incoop por G. 2.626.140.000, sumando ese año G. 35.626.140.000.

ACTUALIDAD

En lo que va del 2020, Docto se benefició de nuevo de los mismos beneficios, pero esta vez fue en la licitación de la Policía y del Incoop, y sus contratos ascienden a G. 5.614.260.000.

Los números en el contrato de tercerización del servicio médicos del Hospital de Policía aumentan en G. 1 mil millones, mientras que para proveer seguro médico al Incoop ganará G. 11.880.000 menos, sin embargo en el 2019 la cantidad de asegurados podría llegar a 238, pero en la adjudicación del 2020 es hasta 233.

A Docto solo le falta repetir en el presente año dos contratos para igualar los años anteriores, que son tercerizar las atenciones médicas del Ministerio de Salud Pública y del IPS, cuyos licitaciones, se terminan dando también a finales de año, y aún no culmina el 2020.

DERROCHE

Para beneficiar al empresariado de servicios médicos privados, el Estado, a través de sus distintas dependencias de salud pública, termina tercerizando sus servicios del sistema público sanitario gastando montos millonarios de manera anual.

Solo para tener en cuenta, en tercerizaciones realizadas solamente de tres instituciones de los últimos tres años al que se le adjudicó a Docto, el Gobierno gastó G. 75.000 millones, que bien podrían haber sido destinados a inversión.

Según datos brindados por fuentes, los sanatorios que siempre se benefician con las licitaciones de tercerización son el Sanatorio Americano de Docto SRL, el Sanatorio San Lucas y el Sanatorio San Sebastián.

CIFRAS

G. 75.000 millones ganó la firma Docto SLR tercerizando los servicios del IPS, MSP y Hospital de Policía.

G. 5.240.400.000 es el total de dinero que recauda por proveer seguro médico privado al Incoop.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Paraguay tiene garantizado el acceso a vacunas contra el Covid-19

Gobierno

La Previsional aclara que se destinará G. 250 millones

Historias

Sindicato anhela cambiar la gobernanza política del IPS

Historias

Incoop adjudicó llamado a Docto tras intervención de la DNCP

Historias

IPS detecta cobro indebido de jubilaciones por G. 2.000 millones

Historias

Es necesaria una ley especial para reaccionar ante narcoavionetas

Historias

IPS gastó U$D 2,3 millones en licencias informáticas

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente