spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialDocentes anuncian paro total desde octubre, si Hacienda no aumenta 16% del...

Docentes anuncian paro total desde octubre, si Hacienda no aumenta 16% del salario

Categoría

Fecha

Desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anuncian que si el Ministerio de Hacienda no cumple con el aumento salarial del 16% prometido por el Gobierno, llevarán a cabo una gran huelga general de todo el sector a partir del 1 de octubre. Según expresó a radio Ñandutí Silvio Piris, presidente de la FEP, el tesoro cuenta con todas las condiciones en cuanto a las recaudaciones para que se cumpla con la Ley y aumente el sueldo de los profesores en ese porcentaje.

Ante la imposibilidad mencionada desde el Ministerio de Hacienda, para llevar a cabo el aumento exigido, Piris mencionó que harán que eso «sea posible, llegando a todas las instancias a través del diálogo».

En este sentido, aseguró la movilización de todos los gremios docentes, afirmando la adherencia del 100% de los profesores. «Esto se llevará a cabo solo en el caso de recibir negativas por parte de Hacienda, ya que se trata de requisitos establecidos por la Ley de Presupuesto, no estamos hablando de un pedido nuestro», sentenció el vocero.

La ley mencionada por Piris, aprobada por el parlamento y promulgada por el Ejecutivo, estipula que si las recaudaciones aumentan en un 10%, comparativamente con el 2020, el aumento salarial para los docentes debe ser de un 8%. Por otra parte, en el caso de presentarse un incremento del 15% en las recaudaciones, el ajuste salarial para el sector docente debería subir a un 16%.

Dentro del punto, el presidente de la FEP destacó que, según la información del Banco Central de la Secretaría de Tributaciones, al cierre del 31 de agosto del 2021, las recaudaciones comparativas al año pasado han aumentado en un 27% e incluso tienden a llegar al 30% al cierre del 30 de septiembre.

El mismo remarcó que “no les gustaría” bloquear rutas, pero no les quedará otra ante el incumplimiento de la ley por parte del Ejecutivo. En el trascurso de la próxima semana, se realizarán reuniones entre sindicatos, para definir las movilizaciones a realizar con el objetivo de presionar al gobierno.