viernes, abril 26, 2024
29.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDNCP es vulnerable a empresas de “maletín” advierte Seprelad

DNCP es vulnerable a empresas de “maletín” advierte Seprelad

Categoría

Fecha

Durante el desarrollo de la cuarentena en nuestro país, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), implementó un nuevo sistema informático que permite identificar tipologías de movimientos de dinero en cuanto a compras públicas. Que en gran medida pueden ser estrategias para delinquir. 

Además de detectar esas nuevas tipologías, el sistema informático detectó también que las prácticas más comunes justamente para delinquir se acentuaron también durante la cuarentena, especialmente en lo relacionado a las compras de insumos médicos. 

Desde la institución informaron que si bien, los proveedores pueden hacer uso de estas tipologías para sacar provecho en cuanto a las compras públicas, las mismas pueden ser crímenes o delitos como pueden no serlo. Es decir, el sistema de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es vulnerable al punto de que las empresas pueden sacar ventajas ilícitas sin necesidad de que sean delitos. 

Carmen Pereira directora de análisis financieros y estratégicos de la Seprelad, explicó, durante el programa “Perspectivas” de la 1020 AM, que una de las tipologías más detectadas consistió en la creación de empresas de maletín. 

“Cuando procesamos los datos de la DNCP en el nuevo sistema informático saltaron varias alertas. Se han identificado a empresas de ‘maletín’, empresas que ganaban licitaciones mucho más elevadas que el capital que poseían, empresas que se enfocaban solo en un tipo de llamado o que solo participaban de acuerdo al tipo de convocante”, explicó. 

La entrevistada señaló que la información ya la pasaron al Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para que tomen las medidas necesarias. 

Con el nuevo sistema se podrá detectar irregularidades de forma temprana evitando así que licitaciones amañadas prosperen. 

UN PASO ADELANTE

Pereira hizo hincapié en que al momento que una licitación va al plano judicial por poseer irregularidades ya se produce una mala gestión. 

“Mejorar los controles preventivos es la meta. Si llegamos a un caso operativo que nos despierte la investigación penal nuestro trabajo ya no está bien. Un sistema debe estar totalmente clausurado a las irregularidades ya que en caso contrario, el mismo sistema vulnerable incita a que se cometan los delitos”, culminó. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior
Artículo siguiente