La Cámara de Diputados ya dio entrada y se estudiará en la próxima sesión el pedido de interpelación al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. Este procedimiento puede culminar en una moción de censura, que implica el retiro de confianza a su gestión.
En medio del candente debate, que estuvo marcado por los insultos entre las diferentes bancadas, se presentaron dos mociones. Por un lado, el sector de Honor Colorado propuso aprobar un proyecto de resolución que exige al presidente de la República la inmediata destitución de Bataglia. No obstante, posteriormente se llegó al consenso de solicitar la interpelación del titular del IPS.
Aunque la propuesta no es vinculante para el Poder Ejecutivo, la interpelación puede culminar en una moción de censura, que implica el retiro de confianza a Bataglia.
Durante el estudio de las mociones, el diputado liberal Eusebio Alvarenga calificó de “sicario” a Bataglia debido a las muertes que se producen en la previsional.
“Si como Congreso no denunciamos y exigimos cuando menos la renuncia del sicario presidente, cuando menos por omisión o dolo eventual, entonces vamos a estar ausentes en nuestro rol de contralores que representan al pueblo y a los sufridos aportantes”, sentenció.
A su vez, el diputado patriqueridista Sebastián Villarejo mencionó que “si el hecho de que le hayan amputado una pierna por equivocación a un paciente no le concierne al presidente de IPS y, por lo tanto, a nosotros como representantes para poder citarlo e interpelarlo. No sé qué más tiene que pasar para que esto se lleve adelante”.
Villarejo enfatizó en que el episodio muestra la necesidad urgente de realizar reformas en el sistema de salud y el IPS.
“El Estado gasta como 1.000 millones de dólares en el Ministerio de Salud, 500 en IPS y 200 en contratos plurianuales en seguros médicos privados. Tenemos que reflexionar sobre un sistema integral de Salud y la gobernanza de IPS. Definitivamente vemos que cuando entre cuatro paredes eligen a los representantes de los representantes de IPS. Algo no funciona”, expresó.
Los diputados colorados oficialista Roberto González y Ever Noguera se opusieron a cualquier medida, alegando que supuestamente las críticas surgieron por cuestiones electoralistas.
Asimismo, la diputada colorada Jazmín Narváez (oficialista) mencionó que en este pedido de interpelación existe un trasfondo político y adelantó que su bancada no acompañará la solicitud.