La Cámara de Diputados se ratificó ayer en su versión inicial al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020. En total 49 legisladores votaron a favor del documento y 16 se abstuvieron. El presupuesto para el próximo año contempla una asignación global de G. 86,3 billones.
Con la ratificación de Diputados, el proyecto del PGN vuelve a la Cámara de Senadores que tiene la opción de ratificarse en su sanción inicial, para lo que necesitará de 30 votos o aceptar la versión de la Cámara de Diputados.
Al principio de la sesión, los diputados votaron por la versión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja que no incluía el aumento salarial para los docentes pero sí para otras instituciones como la Fiscalía, Ministerio de Defensa y Cámara de Diputados, tras la votación, varios legisladores solicitaron una explicación sobre qué fue lo que se votó y pidieron una reconsideración ya que no estaban “atentos” a la sesión.
Esa situación desembocó un en enredo y los legisladores realizaron un cuarto intermedio que acabó durando una hora. Después los mismos aprobaron la versión inicial.
Entre las principales modificaciones introducidas por la Cámara Baja, se destaca el adelanto al mes de abril del pago del incremento salarial del 16% para los docentes. Asimismo, la creación de cargos en el Ministerio Público; construcción de hospitales; compras de equipos hospitalarios y otros.
Asimismo, instituciones como la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Justicia Electoral, Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros también recibieron modificaciones en sus presupuestos.
De aprobarse la versión de la Cámara Baja, casi G. 90 de cada G. 100 de los impuestos serán destinados para el pago de salarios.