La Cámara Baja, mediante una moción del diputado Hugo Ramírez (ANR), designó al legislador Hernán Rivas (ANR), como nuevo representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en reemplazo del diputado Ramón Romero Roa (ANR).
En total 43 diputados votaron a favor de la designación de Rivas, 24 en contra, hubo 3 abstenciones y se registraron 10 ausentes.
Durante la formulación del pedido, el diputado Ramírez resaltó la carrera política y la formación profesional del diputado Rivas y la propuesta fue secundada por la mayoría de los colorados, como fue el caso del legislador Derlis Maidana (ANR). También se manifestaron a favor del reemplazo los diputados Raúl Latorre (ANR) y Basilio Núñez (ANR).
En su alocución, el diputado Romero Roa, se mostró sorprendido por la decisión de sus pares y aseguró que éste es un proceso irregular, señalando que ley establece que la representación ante el JEM sea hasta el final del mandato del legislador asignado, es decir, cinco años.
Anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de manera a evitar que quede un precedente irregular. Cabe mencionar que el diputado Romero Roa, había sido electo como representante de la Cámara de Diputados, junto a su colega Eusebio Alvarenga (PLRA), el pasado 4 de julio del año 2018.
Varios congresistas de la oposición se mostraron en contra de la remoción de Romero Roa como la diputada Rocío Vallejo (PPQ), en nombre de la bancada de Patria Querida, dejó constancia de que el cambio es “ilegal”.
En el mismo sentido el diputado Edgar Acosta (PLRA), sostuvo que “tener la mayoría no significa tener la razón y eso se debe cuidar; acuerdos políticos no deben permitir que se realicen actos que queden fuera de la legalidad; hoy votaré en contra por dos motivos, primero, porque lo que se está haciendo es ilegal y, segundo, porque creo que Romero Roa hace bien su tarea”, puntualizó.