spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadDiputados por Capital interesados en revitalizar el centro histórico de Asunción

Diputados por Capital interesados en revitalizar el centro histórico de Asunción

Categoría

Fecha

Un grupo de diputados por Capital, participó este jueves de una mesa de trabajo con autoridades de la Municipalidad de Asunción, con la intención de diseñar planes y estrategias que conduzcan a la recuperación del centro histórico de Asunción; además, de analizar temas que atañen a la Ley de Capitalidad.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), señaló la importancia de volver a poblar el centro de Asunción y trabajar en un proyecto que genere entusiasmo en el sector privado para que quiera volver a invertir en el casco histórico.

Lamentó, por otro lado, que el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, quien convocó a la reunión, no haya participado de la misma, considerando la importancia del tema tratado.

“Quedó a cargo del ejecutivo municipal hacer una propuesta legislativa, un borrador que incluya diferentes medidas, de manera a incentivar la vida en el centro histórico de Asunción. Hay muchas cosas que trabajar, como la Ley 60/90, que tiene que ver con cuestiones impositivas, como el impuesto inmobiliario, el impuesto a la construcción, la simplificación de ciertos trámites”, mencionó.

La Ley N° 60/90, recordemos, establece un régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, a efectos de su promoción e incrementación. En el mismo tenor, explicó que existe un paquete de medidas no conflictivas que hay que sentarse a redactar.

“Sobre el tema de recaudación le pedimos al ejecutivo municipal que elija uno, ya que existen varios borradores, de manera a estudiarlo en el Congreso; como representantes del Poder Legislativo, nos vamos a ocupar que haya audiencias, y hacer los cambios necesarios, y por sobre todo escuchar a los demás”, refirió.

Se habló también de la reforma de la Ley Nº 881/81, que establece el régimen tributario y de otros recursos para la Municipalidad de Asunción”, a la que consideró muy desfasada.

“A corto plazo pedimos al ejecutivo municipal una propuesta que involucre al centro histórico; pero que se haga llegar una propuesta escrita, porque estas son políticas públicas, que deben nacer del ejecutivo municipal, no de la Junta Municipal, ni siquiera de los diputados”, esbozó.

Por su parte, el legislador Raúl Latorre (ANR-Capital), resaltó la importancia del proceso de articulación entre las diferentes instancias que puedan colaborar con el fortalecimiento de la revitalización del centro histórico de la ciudad de Asunción; así como el abordaje de otros problemas de la ciudad, al indicar la absoluta desproporción entre los contribuyentes que sostienen la ciudad de Asunción y los dos millones, aproximadamente, de paraguayos que la usan diariamente.

“Hay dos cuestiones urgentes que abordar, como las estrategia a ser planteada para la revitalización del centro histórico; fue una profunda conversación, existen determinadas medidas a ser tomadas, de forma urgente, como ser la reducción del impuesto inmobiliario, exoneraciones para las construcciones y otras estrategias que van a ser desarrolladas a través del tiempo”, subrayó.

Dijo que el planteamiento de su colega Villarejo, fue uno de los más acertados, en el sentido que la Municipalidad de Asunción, pueda en un periodo de, aproximadamente, 10 días, dar una respuesta concreta.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.