Ayer se reunieron los representantes de las cuatro bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dentro de la Cámara de Diputados, y tras la reunión se informó que todas decidieron impulsar el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y contra el vicepresidente, Hugo Velázquez. De esta forma se aseguran, a priori, 29 votos seguros.
Recordemos que según la Constitución de la República, desde la Cámara Baja se debe de impulsar un juicio político, ya que se establece como cámara acusadora, mientras que el Senado es cámara juzgadora. Para aprobar el libelo acusatorio e iniciar el juicio político se necesitan 53 votos, de 80 diputados nacionales.
El que actuó como vocero de la multibancada liberal fue el diputado Celso Kennedy, quien dio a conocer lo resuelto, basado en que el país pasa por una profunda crisis sanitaria, social y económica y que se necesita revertir el rumbo.
«Tenemos la responsabilidad histórica como representantes del Partido Liberal Radical Auténtico de, en este momento, en primer lugar, establecer un trabajo con responsabilidad, con seriedad y sobre todo en el marco de la Constitución», dijo el congresista.
Añadió además que los designados para la elaboración del libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez son los diputados Rodrigo Blanco, Jorge Ávalos Mariño y la diputada Celeste Amarilla. Estas tres personas son las que trabajarán con los representantes de las demás bancadas.
“Se va a ir trabajando en coordinación con los demás partidos políticos (que tienen representación en Diputados) para ir avanzando y evaluando el momento oportuno para la presentación del libelo acusatorio y la estructuración de las mayorías requeridas para conseguir el objetivo, y por sobre todas las cosas para responder al reclamo ciudadano”, remarcó Kennedy.
En el caso de que los demás miembros de la oposición acompañen el proyecto, a los 29 votos de los diputados del PLRA se le suman 3 del Partido Patria Querida, 2 del Partido Hagamos, 2 del Partido Encuentro Nacional y 1 de Cruzada Nacional. En total son 8 los votos de los demás partidos de la oposición, sumando, a priori, serían ya confirmados 37 votos para el juicio político.
BUSCARÁN VOTOS COLORADOS
Celso Kennedy afirmó que todas las bancadas trabajarán para lograr conseguir los 53 votos necesarios para impulsar el juicio político. Teniendo en cuenta que en la Cámara de Diputados hay 43 diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que los votos de la oposición llegan a 37, se necesita que 16 colorados apoyen el proyecto de destitución del presidente y vicepresidente.
En este escenario es necesario el voto de los diputados del Movimiento Honor Colorado, para lograr obtener la mayoría requerida. Aunque en la mañana del lunes anunciaban que no iban a acompañar, aunque finalmente el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, dijo que no estaban conformes con los cambios realizados por el Ejecutivo.
CIFRAS
37 votos tendrían la oposición para impulsar el juicio político en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que con 29 liberales y 8 congresistas de otros partidos.
16 votos de diputados colorados se necesitan para que sea aprobado el juicio político a Abdo y Velázquez.