lunes, diciembre 23, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaMenos para educación, más para política

Menos para educación, más para política

Categoría

Fecha

En la tarde del miércoles en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el Presupuesto General de la Nación (PGN 2022), en el que se plantea un recorte de US$ 17 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Con este recorte, proyectos como Primera Infancia, Transparencia Educativa, Programa Nacional de Becas de postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) y Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otros, se verán afectados.

No obstante, dicho dictamen sí contempla más financiación para el Congreso y los partidos políticos.

La directora ejecutiva de la FEEI, Carmen Romero, explicó que de quedar firme esta propuesta en la Cámara de Senadores, el programa BECAL se verá obligado a regular o dar menos becas.

“Va a darse una disminución, eso seguro. Si se estaban dando trescientas becas, no se van a dar el mismo número en el año 2023 y puede ser que se den las últimas cien y recién tenga efecto en el año 2024. Tenemos que analizar más detalladamente eso”, aseveró.
Asimismo, el presidente del Consejo Directivo de Juntos por la Educación, Yan Speranza, sostuvo que esto ya se venían venir y que esto se debe de revertir en la Cámara Alta.

Por otra parte, Federico Mora, excoordinador de BECAL, expuso que cada beca tiene un costo de US$ 50.000 aproximadamente y que esta disminución representa la pérdida de 340 becas.

Resaltó que la Becal ya sufrió un recorte presupuestario de US$ 23 millones en el 2020. Con esta nueva desfinanciación, suman US$ 40 millones en solo dos años, cifra que representan 800 becas.

LA PALABRA DE LOS BECADOS
Desde la Asociación de becarios y exbecarios de la BECAL, sostuvieron que este programa sostuvo un hito en el esquema de becas otorgadas por el Gobierno de Paraguay a jóvenes sobresalientes y se caracterizó por la transparencia en el proceso de selección.

Si bien existen puntos cuestionado como los procesos de selección de perfiles y las condiciones de retorno, creen que el recorte de fondos que se plantea es un retroceso para el país.

Expresaron también que los fondos recortados afectarán a la primera infancia, formación docente, infraestructura, equipamiento y dotación, los cuales repercuten directamente en la formación de niños, niñas y jóvenes, que ya se vio afectada gravemente a nivel país a causa de la pandemia de Covid -19.

Igualmente, manifestaron que este recorte perjudica al programa de fortalecimiento de la ANEAES que evalúa programas de grado y postgrados, proceso que es vital para asegurar la calidad educativa en el país y mantenernos competitivos en ese sentido al menos a nivel MERCOSUR.  Comentaron que también se verá afligido el fondo para Investigación y Desarrollo que apoya los programas de grado y postgrado a nivel país, y al apoyo en las solicitudes de patentes y equipamiento de laboratorios.

Declararon que el recorte de fondos que supuestamente deberían de estar blindados, otorga imprevisibilidad a los recursos disponibles y no permite generar planes a largo plazo, los cuales son necesarios para estos tipos de programas.

Revelaron que, sin la formación de capital humano avanzado y la inversión en ciencia, tecnología, y educación, Paraguay seguirá estando condenado a importar cerebros y procesos, y exportar principalmente materia prima, por su inhabilidad de generar soluciones adaptadas a sus necesidades o explotar sus propios recursos.

“Esto es solamente hablando del sector productivo, sin mencionar las pérdidas en otros sectores que tienen que ver con la riqueza intelectual, patrimonial, entre otras cosas”, garantizaron.

Finalizaron afirmando que creen que es importante ser congruentes con los planes que Paraguay tiene a largo plazo y que la formación de capital humano avanzado es imprescindible para lograr los objetivos que se proponen en la agenda de Paraguay 2030, en la que la ciencia y la educación deberían ser pilares fundamentales como lo vienen siendo en países más serios.

LOS BENEFICIOS DE BECAL
Ratificaron que a través del programa BECAL, muchos jóvenes sobresalientes que quizá nunca pensaron en estudiar un postgrado tuvieron la oportunidad de estudiar en el exterior y formarse en las mejores universidades.

“El programa benefició también a docentes escolares, que gracias a la experiencia obtenida han podido generar un impacto a mayor o menor escala en la formación de sus alumnos, muchos de los cuales pertenecen al interior del país. BECAL también funciona como una manera de acortar la desigualdad de oportunidades en varios sentidos”, señalaron.

Indicaron que piensan objetivamente que los recursos humanos generados por BECAL podrían ser mejor aprovechados, y aunque esa discusión es aparte del tema actual, consideran que es importante traerlo a colación.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.