viernes, diciembre 5

Diputados aprobará hoy intervención de municipios de CDE y Asunción

Foto: @DiputadosPy

Diputados aprobará este miércoles los pedidos de intervención para Ciudad del Este y Asunción, iniciando el proceso que suspenderá a los intendentes Miguel Prieto y Óscar “Nenecho” Rodríguez; según confirmo el titular de la Cámara Baja; Raúl Latorre. El procedimiento durará unos 75 días. Una vez aprobada la intervención, el presidente Santiago Peña tendrá 15 días para nombrar interventores, quienes investigarán las irregularidades detectadas por la Contraloría.

Los interventores tendrán 60 días para auditar y presentar dictámenes. Durante ese tiempo, los intendentes quedarán suspendidos y sin atribuciones.

En Ciudad del Este, Miguel Prieto quedará fuera del cargo apenas asuma el interventor, quien podrá suspender funcionarios y revisar toda la documentación. Si el informe recomienda destitución y el Congreso lo avala, habrá elecciones en 90 días. La oposición ya baraja como candidato a Daniel Mujica.

En Asunción, Nenecho podría optar por renunciar antes de ser destituido. Si lo hace, la Junta Municipal elegirá a un intendente interino, evitando elecciones anticipadas. Los nombres que suenan son Luis Adolfo Bello y Luis Fernando Bernal.

Los interventores podrán suspender contratos irregulares, pero no realizar cambios estructurales. Si finalmente se destituye a los intendentes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá organizar los comicios correspondientes.