lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioDestacadoDiputado del PLRA expone uno de los casos donde Vicente Ferreira benefició...

Diputado del PLRA expone uno de los casos donde Vicente Ferreira benefició a un criminal

Categoría

Fecha

Pastor Vera Bejarano, diputado nacional por el Partido Liberal, informó a los medios como Vicente Ferreira, protegido de Jorge Bogarín Alfonso, ejercía injerencia en la Justicia para beneficiar a sus “clientes”.

A continuación el relato preparado por el mismo legislador de uno de los casos.

Una niña paraguaya fue sistemáticamente sometida a abusos y violaciones por parte de su padrastro, desde la tierna edad de 10 años en un alejado lugar del norte de nuestro país. A los 14 años quedó embarazada y dio a luz a un hijo, sobreviviendo en una terrible convivencia con su madre, sus hermanos pequeños, el bebé y el depravado padrastro quien mantuvo por años bajo amenazas y en permanente situación de violencia a toda la familia.

Hasta que alguien se apiadó de ellos y denunció el hecho a una Comisaría. En ese momento la niña volvió a quedar embarazada. La madre sufre constantes maltratos y violencia extrema.

Esta terrible causa llega a la Unidad Penal Nº 3 de San Pedro de Ycuamandyyú a cargo del Agente Fiscal Jorge Eduardo López Lohman, quien con verdadera vocación inicia la investigación fiscal, procurando realizar todas las diligencias necesarias, dentro de la precariedad con la que se mueve el Ministerio Público en la zona. Cuando la causa ya estaba en la parte final de la investigación y aprovechando la Feria Judicial y por tanto la ausencia del Fiscal López Lohman, la defensa del acusado ejercida por dos conocidos abogados de San Pedro plantea un recurso de apelación, una auténtica chicana. Y es aquí donde aparece Vicente Ferreira Rodríguez, actuario judicial, quien involucrando a otros funcionarios, adultera documentos , remite un Acta de contenido falso, y hace lo posible para que el expediente de la causa no llegue al Ministerio Público, con lo cual el procesado quedaría libre.

La Fiscala de turno en ese momento, la Dra Fany Aguilera, al percatarse del hecho, se dirige personalmente al Palacio de Justicia y reclama al Actuario, a los funcionarios y hasta al propio juez, jefe de Ferreira Rodríguez. Todos niegan el hecho por lo cual la Fiscala los denuncia. Y se produce una inhibición en cadena ya por la situación de
amedrentamiento que ejercían Ferreira Rodríguez y un grupo de funcionarios y abogados liderados por Jorge Bogarín Alfonso.

Vuelve de sus vacaciones López Lohman, y la denuncia de la Fiscal Aguilera cae en su unidad, sin dudar imputa a los tres funcionarios involucrados y comunica el hecho a la Superintendencia de la Corte.

Allí se inicia su calvario, y el de la Fiscala Fany Aguilera, los dos son amenazados por Ferreira Rodríguez con una rápida destitución. En efecto, el actuario denuncia a ambos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. López Lohman ya muy enfermo, con un avanzado cáncer, bajo ningún sentido pensó que sería destituido. El sicópata abusador fue condenado gracias a su impecable trabajo, su constancia y determinación. Se trata en verdad de un delincuente acusado de haber participado en dos hechos punibles graves: Abuso sexual en niños, coacción sexual y violación en perjuicio de una niña, hijastra del acusado y tentativa de feminicidio en perjuicio de su propia concubina y madre de la menor abusada. ¿Cuál ha sido el resultado de los procesos señalados? Este hombre ha sido condenado a la pena privativa de libertad de 18 años en el primer caso y a 22 años en el proceso por tentativa de feminicidio.

Estas condenas repito se deben a la valentía y el buen desempeño del Agente Fiscal Jorge Eduardo López Lohman, quien imputó, investigó y acusó al procesado de manera ejemplar.

Antes de salir de San Pedro para continuar su tratamiento en el Brasil entregó a una persona de su confianza esta montaña de documentos con pruebas de todas sus actuaciones y de todos los participantes de esto que parece una novela de terror.

El Fiscal López Lohman ya no podía defenderse, lo destituyen, lo dejan en la calle sin piedad, luego de años de servicio al Ministerio Público. El preopinante Jorge Bogarín Alfonso, plantea la destitución en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados argumentando que López Lohman debió inhibirse en la causa contra el actuario, logrando la destitución de un Fiscal recto, competente y dedicado, a pedido de su colega y amigo de farras y componendas, Vicente Ferreira Rodríguez.

La Fiscala Fany Aguilera, logra zafarse de una inminente destitución yendo y viniendo a ejercer su defensa ante el JEM.

Acorralada y amenazada logra su traslado a otro lugar del país y hasta hace algunas semanas seguía recibiendo amenazas sólo por el hecho de haber osado denunciar al amigo personal y protegido de Bogarín Alfonso.

Hace algunas semanas Vicente Ferreira Rodríguez fue sobreseído en el proceso penal y el Sumario Administrativo abierto en la Corte Suprema de Justicia fue archivado, completando así el círculo de impunidad absoluta.

Es importante señalar que al inicio de este proceso, concretamente en el mes de enero de 2019, durante la Feria Judicial, el Actuario Judicial Vicente Ferreira, quien entonces interinaba la secretaría del Juzgado, adulteró documentos del expediente judicial intentando facilitar que el procesado por los hechos punibles de abuso sexual, coacción sexual y violación, se beneficie con medidas alternativas a la prisión preventiva, esto es, la obtención de su libertad con el riesgo que ello hubiera significado para su concubina y su hijastra, quienes entonces se encontraban en estado de embarazo. Madre e hija estaban embarazadas del mismo hombre. El intento del Actuario Judicial de dejar en libertad al procesado por un hecho punible tipificado como crimen, se frustró por la denuncia formulada por la Agente Fiscal Fani Aguilera, en contra del Actuario Vicente Ferreira por la adulteración de documentos del proceso, según consta en los autos: “MINISTERIO PUBLICO C/ DIEGO RODRIGO OZUNA CANDIA Y OTROS S/ PRODUCCIÓN INMEDIATA DE DOCUMENTOS PUBLICOS DE CONTENIDO FALSO Y OTRO EN SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU” en virtud de los hechos derivados de la causa “MINISTERIO PUBLICO SOBRE ABUSO SEXUAL EN NIÑOS, COACCION SEXUAL Y VIOLACION EN SAN PEDRO”.

Esta es la forma que opera esta rosca perversa, corrupta y criminal en San Pedro. Tristemente la gente comenta que el Actuario Judicial hoy declarado significativamente corrupto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto a su amigo Jorge Bogarín, habría recibido G. 70 millones del hoy condenado. Eso iba a costar la impunidad de un criminal violador sistemático, cuya víctima es una pequeña niña que creció diciéndole papá.

No se puede cerrar los ojos ante tanto horror, sufrimiento e impunidad.

Con decepción e impotencia, debemos admitir que en el caso denunciado, el inocente fue sancionado con el agravante de que estaba soportando una enfermedad terminal, muriendo, quizás por la desazón que le causó su injusta remoción y por el hecho de haber sido privado de sus ingresos y de su seguro social. Mientras que el verdadero culpable, con apoyo y protección de un Miembro del Concejo de la Magistratura, ha quedado impune, presumiendo públicamente de su hazaña. Aprovecho esta oportunidad para instar a los Sres. Ministros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, que se esclarezcan los hechos mediante una rigurosa auditoría y al recientemente designado Fiscal General del Estado Dr. Emiliano Rolón, para que se investigue responsablemente y se aplique la sanción que corresponda en derecho a los verdaderos culpables por haber atentado contra la independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de los Jueces.

Específicamente al Super Intendente de la Circunscripción Judicial de San Pedro Ministro Manuel Ramírez Candia le digo desde esta Banca: usted le debe explicaciones a la sociedad sampedrana y estamos en alerta máxima atentos a la Auditoría que ahora finalmente solicitó. Sepa que estamos documentados. Y que vamos a velar por la justicia en nuestro pueblo con absoluta convicción.

A ustedes apreciados colegas les digo que tenemos la magnífica oportunidad de limpiar de indeseables los organismos de justicia tan fundamentales para la democracia y el desarrollo de nuestro país.

Jorge Bogarín Alfonso debe ser destituido por juicio político, porque esa es la sagrada misión que nos otorga como Diputados, la Constitución Nacional. Hagamos valer nuestros votos uno a uno según nuestra conciencia. Muchas gracias.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.