jueves, julio 25, 2024
18.2 C
Asunción
InicioSin categoríaSin un solo avance en la anhelada reforma estatal

Sin un solo avance en la anhelada reforma estatal

Categoría

Fecha

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Edgar Acosta, manifestó ayer su compromiso con el control de contrataciones estatales y sostuvo que su meta particular para este año, es lograr la anhelada reforma del Estado. El legislador presentó un informe de sus principales gestiones parlamentarias durante el 2020, entre las que destacó su apoyo a ocho proyectos que se convirtieron en ley de la nación; así como la emisión de 26 pedidos de informes a diversas instituciones.

“Trabajaré activamente, este año, para lograr la anhelada reforma del Estado, donde mejorar la calidad del gasto debe ser tomada como una causa nacional por todos los actores políticos y así, retribuir a la ciudadanía con servicios de calidad”, respondió.

El parlamentario afirmó que lograr una reforma estatal es de vital importancia debido a las elevadas deudas asumidas por el Paraguay con relación a su Producto Interno Bruto (PIB). En ese contexto, refirió que se debe interpelar a las autoridades, a establecer políticas públicas que garanticen poder honrar esos compromisos.

Por otra parte, comentó sobre su papel al frente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que emitió 257 dictámenes a la fecha.

En total, Acosta promovió importantes proyectos como el “De agilización en los trámites Públicos (Papel Cero)”, la creación de 150 registros notariales, y la ley que establece medidas de protección integral por parte del Estado, para el personal de blanco nombrado y contratado de las instituciones públicas de salud que estén afectados al tratamiento de las personas con Covid-19.

Asimismo, el liberal integra el Frente parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia; el Frente Parlamentario Contra la Corrupción e Impunidad; en las que continuará aportando su experiencia y su compromiso durante este nuevo año parlamentario.

SIN AVANCES 

Cabe recordar que, en marzo del año 2020, el Gobierno de Mario Abdo Benítez había anunciado sobre sus intenciones de encarar una “Reforma estructural del Estado paraguayo” con el fin de recortar los gastos del aparato estatal eliminando los gastos superfluos, así lo había anunciado el vicepresidente Hugo Velázquez.

A fin de llevar adelante esta intención, el 24 de abril, se instaló de ese mismo año, se instaló la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, pero que finalmente durante el año no arrojó resultados. 

En diciembre del año pasado, el legislador Fernando Silva Facetti, cuestionó que se haya perdido todo este tiempo sin avanzar en una reforma. “Se nos está yendo el 2020 y no se hizo ninguna sola reforma del Estado, yo pensé que cuando explotó este tema del Covid, cuando tuvimos la famosa reunión con todos los sectores de la sociedad y los políticos, cuando se conformó la Comisión de Reforma encabezada por el vicepresidente, esto iba de acá a junio donde ya íbamos a tener algún resultado. Estamos en diciembre y no tuvimos ninguno”, lamentó en ese entonces.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.