miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDinapi autorizó llamado a concurso

Dinapi autorizó llamado a concurso

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) mantiene desde el 2018 a tres funcionarios en los cargos de directores generales a personas que supuestamente no llegaron a ocupar dicho espacio por concurso, según una denuncia realizada por profesionales y el Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial del Paraguay, que además presentaron un amparo judicial solicitando el llamado a concurso de manera inmediata.
El artículo 14 de la Ley N° 4798 que crea la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) habla de la designación, y menciona que “los Directores Generales Técnicos serán designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministro de Industria y Comercio, previo concurso de méritos”.

Sin embargo, los que fungen como actuales directores generales fueron nombrados en dichos cargos por resoluciones del director nacional Joel Talavera. Aunque, se puede observar por ejemplo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 y 2020 que la partida presupuestaria para dichos cargos ya estaba disponible, aunque sólo faltó el llamado a concurso para ocupar las direcciones generales de Observancia; de Propiedad Industrial; y de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

En el mismo PGN se observa que se presupuestó el sueldo para tres directores generales de la Dinapi, que es de 12.400.000 guaraníes, más 1.948.900 guaraníes en concepto de gasto de representación. Es decir, según la denuncia los rubros ya estaban disponibles.

Y en el mismo PGN menciona que los directores tendrán un salario de 10.500.000 guaraníes. Al observar la planilla de salarios de la Dinapi, que corresponde al mes de julio del 2020, observamos que justamente Berta Fidelina Dávalos, Oscar Elizeche Landó y Fernando Garcete cobran el sueldo mensual de un director, al que se le suman gastos de representación y bonificación por responsabilidad en el cargo.

AUTORIZACIÓN DEL EEN

El 9 de septiembre del 2020, el director  de la institución Joel Talavera recibió la respuesta del Equipo Económico Nacional sobre un pedido que había realizado en el mes de julio. En el mismo la entonces secretaria del EEN, Carmen Marín le autorizó el nombramiento de ocho funcionarios, la promoción de tres funcionarios y le negó la contratación de ocho personas.

El nombramiento de ocho funcionarios corresponde a los cargos de directores generales, un coordinador y cuatro jefaturas de departamentos. Además de la promoción de dos coordinadores/as y un jefe/a de departamento.

RESPUESTA OFICIAL

La Dinapi respondió las publicaciones sobre los cuestionamientos de mantener como directores generales interinos desde el 2018. Joel Talavera menciona que Garcete, Dávalos y Elizeche Landó, son funcionarios nombrados en cargos de confianza, que  los mismos fueron designados para asumir, en forma interina las Direcciones Generales Técnicas de Observancia, Propiedad Industrial y Derechos de Autor y Derechos Conexos, respectivamente, hasta tanto, dichos cargos sean cubiertos por medio de concursos.

La institución aclara que se han incorporado los llamados a concurso en la planificación anual remitida a la Secretaría de la Función Pública, en cada ejercicio fiscal desde el año 2019, sin embargo, no se han podido formalizar los llamados debido a restricciones presupuestarias impuestas por el Ministerio de Hacienda. Agrega también que en septiembre pasado el Equipo Económico Nacional ha resuelto autorizar la convocatoria a concursos.

Y en ese sentido, menciona oficialmente desde la Dinapi que solicitó el pasado 30 de septiembre a la Secretaría de la Función Pública, la homologación de los perfiles y matrices de cargo, así como la aprobación de las modificaciones al reglamento de conformación de ternas y perfiles y matrices para directores generales técnicos de la institución.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.