spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadAbdo mueve peones, pero sigue sosteniendo a torres y alfiles

Abdo mueve peones, pero sigue sosteniendo a torres y alfiles

Categoría

Fecha

En el ajedrez, para algunos, los peones son las piezas de menor preponderancia. En el caso de los movimientos que está haciendo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es similar, pues los cuestionados miembros de su gabinete siguen estando firmes en sus cargos y no permite que se avance en políticas públicas eficientes.

En esta semana el inquilino del Palacio de López realizó algunas movidas, aunque no las esperadas.  El último fue la designación de Hernán Carlos Huttemann como nuevo asesor jurídico de la Presidencia, quien reemplaza a la abogada Mónica María Seifart.

Recordemos que antes de ayer, Seifart, fue designada por el Decreto N° 4.147 como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

El otro cambio había sido la designación de Federico González Franco como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Antonio Rivas. González tenía el cargo de asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, que durante la pandemia estuvo al frente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), y que además fue uno de los actores del escándalo del acta secreta de Itaipú.

Si bien, el ministro de Hacienda y hermano del presidente, Benigno López ya anunció que sale de la cartera del tesoro, aunque no sea el designado para ocupar el cargo de vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cambio sigue sin darse, pues el presidente se encuentra consultando con sus aliados políticos para tener un candidato de consenso político, según fuentes palaciegas

¿SE VAN O NO?

Sin dudas, uno de los más resistidos y cuestionados es el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta San Martín, que potenció su falta de popularidad durante la pandemia, en la que se evidenció que la educación paraguaya está en constante improvisación.

Incluso, esta semana tiró una frase para alquilar balcones, como de costumbre. “Vi decretos firmados de cambios de ministros los vi, sí vi… A lo mejor, el mío está en la parte de abajo”, dijo a los medios. Aunque él no se quedaría sin cartera.

Del que tampoco se menciona que sea removido es el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, quien fue bastante cuestionado por organizaciones ambientalistas y políticos en medio de los escenarios de contaminación e incendios.

Y otro de los que fue cuestionado por políticos fue el Alejando Peralta Vierci, quien está al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Sobre todo en este tiempo de pandemia donde el Gobierno cometió varios errores comunicacionales, y no hubo una campaña fuerte para lograr los cambios de conducta ante el Covid-19.

CAMBIOS DE FICHAS

Si bien se anuncian cambios en otras carteras como Industria y Comercio, Interior, Obras Públicas, Itaipú o Banco Central, sería solamente una movida de hombres, de cambios de posición, como si el mediocampista de un equipo pasará a ser el defensor, no habría cambios de nombres.

De hecho, se maneja que por ejemplo senadores pasen a ocupar ministerios, como Luis Castiglioni o Silvio Ovelar, y los ministros sin cartera pasarían a ser asesores de la Presidencia.

Por eso, los cambios, serían más de lo mismo, como dijo el senador Víctor Ríos.