martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción

Dilemas existenciales

El Recurso natural es todo aquel producto de la naturaleza, material o energético cómo el agua, uno de los recursos más importantes para nuestra vida y que desafortunadamente no existe en orden o potable en todo el mundo, una condición que significa ser pasable y/o, aceptable para su consumo o uso habitual.

En algunos países cómo Colombia donde a  los colombianos se les dice que se duchen con un amigo mientras la sequía afecta el suministro de agua de la capital todo porque  Bogotá trae racionamiento de agua con el fenómeno climático de El Niño, lo que significa que en la ciudad podría agotarse en menos de dos meses.

El niño es un fenómeno natural que consiste en un ciclo de calentamiento y enfriamiento en el Océano Pacífico. El Niño es la fase de calentamiento del ciclo, que se produce cuando el ascenso de aguas frías a la superficie del mar cerca de Sudamérica disminuye.

Por este motivo A las parejas de Bogotá se les pide que se duchen juntas mientras el suministro de agua está racionado en la capital colombiana.

Cuidar el agua

Muchas veces pensamos que los problemas de energía eléctrica o suministro de agua es una complicación paraguaya, más nos equivocamos al comparar nuestra realidad con otros países que no están muy lejos de nosotros y con el que compartimos el mismo idioma y otros aspectos culturales cómo latinos sudamericanos. 

Por esta razón debemos estar atentos también para prever dilemas que trae consigo este infante porque ya se hace sentir en un país ubicado a 10.640 km del “corazón de Sudamérica” que puede presentar problemas en su funcionamiento al llegar al mismo estado colombiano actual con el agua.

Un recurso que nos ayuda a estar hidratados, aseados y en buenas condiciones para rendir en nuestras jornadas y no solo en verano sino toda la vida. Porque cómo dice mi madre, “el agua es la mejor medicina para todo y todos”, y a veces no las queremos escuchar o seguir sus direcciones que ayudan mucho a tener un viaje sin complicaciones en nuestro existir cotidiano.

El 70% del agua de Colombia es subterránea, y alrededor del 75% del territorio del país tiene condiciones favorables para el almacenamiento de agua subterránea.

Y no es la única fuente para abastecerse de agua en la nación, también cuentan con la posibilidad de usar;

  • Aguas oceánicas
  • Aguas de escorrentía (agua de lluvia que circula sobre la superficie)
  • Aguas depositadas en lagunas, ciénagas y represas
  • El Amazonas y sus afluentes.
  • La sequía pegó fuerte.

Los principales barrios quedaron aislados de la red de agua el jueves para preservar niveles peligrosamente bajos de agua en embalses que se han visto privados de lluvia por el fenómeno climático conocido como El Niño.

Acontecimiento que no solo afecta a Colombia sino también en América a El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela, en Asia; Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Birmania, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. En África a Burundi, el sur de Etiopía, Kenia, Somalia, Ruanda, Tanzania y Uganda, causando estragos y dejando sin posibilidad de acceso o uso del líquido vital. Se sugiere lo sgte para hacer frente adecuadamente a este acaecimiento:

 Mantener limpios los desagües y drenajes

  • Evitar la acumulación de basura y desperdicios.
  • Evitar construir en zonas bajas, cerca de ríos o cañadas
  • Evitar transitar por puentes durante lluvias intensas
  • Tener un botiquín de primeros auxilios listo
  • No acercarse a tendidos eléctricos
  • Identificar refugios temporales y rutas para llegar
  • Hidratarse, usar protección solar y lavarse las manos con frecuencia
  • Apagar las luces y bombillos que no se están usando
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no están en funcionamiento.
  • Reemplazar los bombillos viejos por ahorradores led o fluorescentes
  • Aprovechar la luz natural.

Y por sobre usar o administrar bien los recursos naturales que tenemos a mano para seguir con vida sin problema alguno, para evitar disyuntivas cómo las que tiene el país cafetero, que incluso para hacer sus “tinticos” necesita de agua.

Más del autor