miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción

Huesos en lugares inesperados

Al ver o sentir nuestro cuerpo podemos notar los lugares normales donde existirían los huesos, las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados. Sabemos que existen desde el cráneo hasta nuestros pies cómo una especie de armadura interna para proteger nuestro organismo. del exterior o cualquier tipo de accidente que intente dañar nuestros órganos internos.

Lo llamativo de la existencia de huesos en zonas imprevistas se da en Australia donde urólogos austriacos informan por primera vez de un caso de osificación en el glande del pene en un hombre de 73 años.

El báculo o hueso peniano​ es un hueso extraesquelético que se encuentra dentro del pene de la mayoría de los mamíferos,​​ más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates.Para saber que existen lugares donde no esperamos sentir o tener huesos, en algunas latitudes del planeta la condición humana sigue sorprendiendo con casos cómo este.

Todo había empezado cómo un caso de parafimosis, que es una urgencia urológica que requiere tratamiento inmediato para prevenir la necrosis del glande, o  muerte del tejido del órgano sexual masculino, allí fue detectado el surgimiento del hueso en el glande masculino.

El urólogo observa que la abertura exterior de la uretra (meato urinario) es muy estrecha. El paciente refiere que tiene dificultad para orinar, pero no siente dolor. No hay sangre en su orina. Su único antecedente médico destacable son infecciones urinarias atribuidas a hipertrofia prostática y diabetes no insulinodependiente.

El paciente fue rápidamente operado de su parafimosis. Los urólogos sospechan un tumor maligno de la uretra, carcinoma de uretra. Por lo tanto, deciden realizar una biopsia del tumor que procede del glande del pene.

Tomar los recaudos

No llegue a sorprenderse si algún día en su vida tiene una sensación extraña en su genital porque en el mundo ya existen casos de personas que han tenido huesos en su pene, nada más y nada menos que en el glande. 

Luego de la biopsia  los urólogos piensan que podría tratarse de un “ ataque urotelial con osificación metaplásica asociada a una displasia de alto grado ” o, más simplemente, de un carcinoma in situ , es decir, de un cáncer no invasivo.

 La muestra de la biopsia se envía a otro laboratorio de histopatología para una segunda opinión. Pero tampoco en este caso el análisis arroja resultados concluyentes debido a la gran cantidad de tejido necrótico, es decir, células muertas.

Un cuerpo humano adulto tiene 206 huesos. Los huesos forman la estructura del cuerpo, permiten el movimiento y protegen cómo decía más arriba los órganos internos de acciones o personajes externos.

Los huesos se originan a partir del mesoderma y del ectomesénquima. La clavícula es el primer hueso en formarse, entre la quinta y sexta semana de gestación. Por experiencia propia puedo decirles y aconsejarles que cuiden siempre su estructura ósea, porque hablamos de mucho dolor y mucho tiempo para lograr que se vuelvan a unir los huesos quebrados.

Más del autor