Por primera vez, la institución dedicada a sistematizar las estadísticas de población y viviendas utilizará los instrumentos que brinda la tecnología de la información y la comunicación. Este es un paso adelante para acortar los tiempos de recolección de datos y su procesamiento para ulterior emisión de productos estadísticos demandados tanto por las oficinas de gobierno como por los distintos actores de la economía, la política, la sociología y la cultura.
La otra faceta que aporta un diferencial con respecto a anteriores versiones del censo nacional es la incorporación de las etnias nativas a la sistematización de datos de población. Aunque ya se tiene un perfil bastante definido sobre las 19 etnias de cinco familias lingüísticas que pueblan el territorio nacional con unos 125.000 habitantes, nunca antes se había hecho coincidir la actualización de datos poblacionales en forma simultánea con los pueblos oriundos, sus distintos enclaves y comunidades, su grado de desarrollo, educación y disponibilidad de viviendas, servicios, vías de acceso y modalidades de comunicación.
Siempre se ha dicho que toda acción gubernamental, en el área que sea, es mucho más efectiva si se planifica en base a datos actualizados. Esto cobra mayor importancia si se considera que el país está aún saliendo de los tramos finales de una pandemia que causó mucho daño y produjo efectos sobre la población que deberán ser medidos. En ese sentido, el censo a realizarse próximamente se propone evaluar si la tasa de fertilidad, que era de 2,5 nacimientos antes de la pandemia, experimentó alguna expansión o bien se contrajo. Esto es clave en todos los sentidos en que quiera utilizarse este dato, desde la planificación escolar hasta el diseño de un programa de viviendas. También arrojará información precisa sobre el impacto de la pandemia sobre la tasa de mortalidad.
Según afirman sus responsables, el Censo 2022 es también el que más consultas está realizando a todos los sectores de la población, como parte de la fase previa a la ejecución y con el objetivo de adecuar las herramientas de toma de datos a la demanda real de información sistematizada. Por otra parte, la digitalización de datos dará lugar a paquetes de datos organizados en segmentos de fácil consulta online.
Si este programa se cumple en todas sus variables, será el primer censo digital e inclusivo en la historia de las estadísticas de población en el Paraguay.