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Diez empresas transportistas se llevan el 62,5% de todo el subsidio

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El Estado repartió en el 2020 un promedio de G. 5.303 millones al mes a las empresas que lucran con el servicio del transporte público. A pesar de las reguladas y el pésimo servicio, el negociado de los transportistas no para. En total son 52 empresas del transporte quienes reciben este subsidio.

Aunque cambien de hombres, la política sigue siendo las mismas y el Viceministerio del Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sigue jugando siempre a favor del empresariado que lucran millones explotando el servicio de transporte público de pasajeros en Asunción y Área Metropolitana, y entregando multimillonarios montos en concepto de subsidio a los transportistas.

El nuevo viceministro del Transporte, Víctor Omar Sánchez Chamorro, en menos de menos de dos semanas de haber asumido el cargo ya detalló que se adelantará el pago de subsidio a los empresarios, esto a pesar de las crisis de las reguladas, la queja diaria de la ciudadanía por falta de buses, y sumado las pésimas condiciones de varias unidades.

El Independiente accedió a un informe detallado de los subsidios que el Estado paraguayo, a través del análisis del Viceministerio del Transporte, desembolsó durante enero y octubre del 2020, unos G. 53.033 millones, aproximadamente US$ 8 millones.

Es decir, durante el año pasado los transportistas recibieron un promedio mensual de G. 5.303 millones, aunque el pretexto de los empresarios por las reguladas es que no les alcanza el dinero que ganan para arreglar sus unidades y mantenerlas todas en funcionamiento.

LOS MEJORES PAGADOS

En el informe también se puede detallar quienes son las empresas que mayor dinero, en concepto de subsidio, reciben por parte del Estado paraguayo. Un hecho llamativo es que entre las 10 mejoras pagadas ya se llevan el 62,5% de todo el subsidio que se les reparte a los transportistas.

Solamente las 10 empresas mejores pagadas se llevaron en los primeros diez meses del 2020 un total de G. 33.129 millones, aproximadamente US$ 5 millones, al cambio actual.

La empresa mejor pagada por el Estado es Magno SA, que tiene las Líneas 12 y 43, pues recibió G. 5.432 millones, seguido en segundo lugar por Automotores Guaraní S.R.L. (Línea 15 y 47) que cobró G. 4.746 millones y en tercer lugar aparece Transporte y Turismo Lambaré S.A. (Líneas 23, 24, 31 y 33) que se beneficiaron con G. 33.806 millones.

En cuarto puesto de las empresas que más dinero recibieron en concepto de subsidio está San Isidro S.R.L. (Líneas 8, 48 y 51) ya que percibió G. 3.743 millones, y en quinto lugar aparece La San Lorenzana S.A. (Líneas45, 50 y 56) que cobró G. 3.584 millones.

A partir del sexto puesto en el ranking de las firmas mejor subsidiadas aparecen las que recibieron menos de G. 3 mil millones, y estas son el Grupo Bene S.A. (Líneas 11 y 203) que cobró G. 2.536 millones, le sigue Mariscal Lopez S.R.L. (Línea 38) que percibió G. 2.829 millones, y en el octavo lugar está Ximex S.A. (Línea 44) que se benefició con G. 2.432 millones.

En el noveno puesto aparece la empresa Lince S.R.L. (Líneas 26, 18 y 52) que recibió G. 2.038 millones y en el décimo lugar de mejores pagados está Vanguardia S.A.C.I. (Línea 30) que cobró G. 1.997 millones.

La lista de beneficiados sigue con otras 23 empresas transportistas, y según el detalle de los desembolsos estos recibieron en concepto de subsidio un total de G. 19.903 millones, lo que representa el 37,5%.

MÁS SUBSIDIOS

Recordemos que el Ejecutivo emitió el pasado viernes por la noche el decreto por el cual se oficializa el régimen transitorio de subsidio a las empresas de transporte por los meses de abril y mayo 2021.

Este subsidio de carácter excepcional entra en vigencia mientras continúan las conversaciones para una nueva tarifa y subsidio para el sistema del transporte público.

A partir de la implementación del billetaje electrónico, vigente en todo el sistema permisionario del Viceministerio de Transporte desde marzo, iniciaron las conversaciones entre autoridades del MOPC y empresas permisionarias.

La nueva tarifa técnica se espera esté culminada para fines de mayo e inicios de junio, señaló el viceministro de Transporte, Victor Sánchez.

El subsidio por abril y mayo será luego descontado una vez que entre en vigencia la nueva tarifa, con vigencia a partir de marzo, mes de implementación obligatoria del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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