spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDictamen favorable para otorgar becas de estudio a indígenas

Dictamen favorable para otorgar becas de estudio a indígenas

Categoría

Fecha

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, presidida por Marlene Ocampos (ANR), concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5347/2014, Que dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como en universidades privadas”.

La modificación pretendida incorpora un programa de becas exclusivo para el sector indígena con cobertura total, con el objetivo de precautelar, aún más, el derecho a las personas indígenas para el acceso a una formación universitaria.

La propuesta legislativa crea un programa de becas que cubre, absolutamente, todos los gastos, desde la matriculación a la carrera, hasta los gastos requeridos para la presentación de tesina y tesis de grado y hasta los gastos que demanden los estudios de postgrados.

“Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de ejercer, efectivamente, el derecho de libre acceso a sus carreras, ya que existen varios reclamos referentes a los altos costos generados por los trabajos finales de grado”, sostuvo al respecto la legisladora.

Por otro lado, el ente asesor también concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley que autoriza la transferencia de G. 2.640 millones para la efectiva implementación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Esta propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Según los diputados es imperiosa la necesidad de dar respuesta a las numerosas familias pertenecientes a las comunidades indígenas más carenciadas de nuestro país, que representan más de 120.000 personas de diferentes pueblos indígenas.

Al respeto la diputada Ocampos indicó que los programas de Nangareko y Pytyvo no están llegando, en su totalidad, a las zonas más vulnerables, considerando la falta de medios de transporte para llegar a destino, lo cual involucra presupuesto adicional para cubrir estos recursos.