domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción

Diagramando fronteras

El libre movimiento de personas y bienes en la Unión Europea es una de las características sorprendentes para muchos de nosotros.

Que no se tengan que hacer trámites aduaneros entre países integrantes en este proyecto de integración es una cosa notable, especialmente comparado con los grandes problemas que tenemos en frontera aún en América Latina. Y es que a pesar de que hemos implementado un proyecto de integración ambicioso llamado Mercosur, no ha pasado de buenas intenciones

Es importante resaltar todo esto en el contexto de la apertura de la frontera con Argentina a través del Puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación, que lo consideramos todo un logro después de largos meses de aislamiento con esta República, la del sur, donde viven un millón y medio de paraguayos.

Es evidente que mientras no tengamos, en términos fácticos, maneras concretas de demostración que la integración pasa por hechos concretos y prácticos, la gente no se entusiasmará por más cumbres, buenos propósitos o discursos que se hagan en torno a la cuestión de la integración.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor