La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo y puede presentarse a partir de los 45 años para arriba aún así hay casos que se identifique en niños. Por este motivo y para evitar que se desarrolle en el futuro de nuestras vidas debemos trabajar en la prevención. Hoy en el día mundial de esta dolencia es importante reflexionar sobre la llamada enfermedad silenciosa que tantos costos tiene en la salud pública en nuestro país.
Por este motivo en Inglaterra los niños serán examinados para detectar el riesgo de diabetes en un ensayo de detección temprana y no deja de ser una opción inteligente.
Para las personas con diabetes, que presenta varias consecuencias como: enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, daño en los nervios (neuropatía) de las extremidades, daño en los nervios, enfermedades renales,daño ocular, dolencias de la piel.cicatrización lenta y hasta la muerte porque provoca el endurecimiento de las arterias aterosclerosis. Con todos estos efectos la diabetes tiene que ser parte de una gran política sanitaria a nivel nacional y global.
Además se deben sumar que puede producir ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y/o mala circulación en los pies. Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte relacionada con la diabetes a nivel mundial.
Enfermedad también conocida como “el enemigo silencioso», porque en muchos casos las personas no saben que tienen diabetes, ya que puede pasar mucho tiempo antes de que los síntomas se presenten.
Según los expertos “la mente humana por una serie de condicionamientos no está a gusto con los cambios. La situación que se vive con diabetes trasciende a todo problema que se nos presenta en la vida. Por eso es importante descubrir como navegar en la tormenta con serenidad, entusiasmo y confianza. El existir con diabetes no es fácil porque la vida se vuelve un desafío que demanda sobre todo de resiliencia o la capacidad para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.
Los científicos están lanzando un programa de detección de prueba para la diabetes tipo 1 en el Reino Unido para detectar la enfermedad antes y reducir el riesgo de complicaciones que cambian la vida para lo cual invitará a unos 20.000 niños de entre tres y 13 años a participar en el estudio Vigilancia temprana de la diabetes autoinmune (Elsa).
Aprender a evitarla
La obesidad por sí misma no es causa de diabetes, pero sí es un factor que contribuye de forma importante para la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en personas que tienen predisposición a la misma.
Por lo que a su vez exige tener cuidado con y cuánto se consume de un alimento, que ya forma parte de una buena actitud para evitar problemas de salud y apariencia que muchas veces parece ser lo que más preocupa a la persona con sobrepeso. Pero, más debe tener en cuenta los efectos que facilitar el desarrollo de la enfermedad llamada diabetes que implica un gran cambio en la alimentación y en la actividad física de las personas. En el día de esta enfermedad es importante recordar su impacto negativo.