«Sigamos el camino de los derechos» bajo este lema, hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, fecha que apunta a informar, concienciar y fomentar la prevención, y a su vez brindar apoyo a las personas que conviven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
El lema de este año tiene un profundo significado para Paraguay, especialmente en el contexto de los desafíos y compromisos que enfrentamos como país en la respuesta al VIH. Además, nos invita a redoblar esfuerzos para garantizar que los derechos humanos estén en el centro de cada acción, política y estrategia relacionada con el VIH.
«Sigamos el camino de los derechos», este lema nos llama a:
Asegurar el acceso equitativo a servicios de salud: Que todas las personas, sin importar su lugar de residencia, identidad o situación socioeconómica, puedan acceder al diagnóstico temprano, tratamiento antirretroviral, atención integral y acompañamiento necesario.
Reducir las desigualdades regionales: Con un 53 % de los nuevos diagnósticos concentrados en Central y Capital, el lema nos insta a llegar a las regiones con menor cobertura, como Alto Paraguay, Presidente Hayes o Ñeembucú, garantizando un enfoque inclusivo y descentralizado.
Proteger a las poblaciones vulnerables: Reconociendo que los grupos más afectados requieren estrategias específicas que combinen prevención, educación y el respeto por sus derechos, eliminando cualquier forma de discriminación o estigmatización.
«Sigamos el camino de los derechos» es un llamado a consolidar un sistema de salud más justo, inclusivo y centrado en las personas. Es el recordatorio de que cada esfuerzo cuenta y que solo alcanzaremos un Paraguay libre de VIH cuando los derechos de todos sean plenamente reconocidos, respetados y garantizados.
Situación del VIH en las Américas
En América Latina y el Caribe, alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida, señalan datos de la OPS.
El número de nuevas infecciones entre poblaciones clave (gais y hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, usuarios de drogas y personas en prisión) es significativamente mayor que entre la población en general.
En Paraguay, datos parciales revelan que de enero a noviembre de 2024 se identificaron 1372 nuevos infectados (74 % hombres y 26 % mujeres) y 531 en estadío sida. De entre los nuevos casos, el 19 % tiene entre 25 y 29 años de edad, el 17 % de 30 a 34 años y un 12 % se registra en el grupo de 35 y 40 años. El mayor porcentaje de casos de VIH se concentra en Central (36 %), Capital (17 %) y Alto Paraná (11 %).
Unas 49 personas han fallecido por VIH en lo que va del 2024.