miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDía Mundial de la Salud, un momento para reflexionar

Día Mundial de la Salud, un momento para reflexionar

Categoría

Fecha

En el año 1948 se proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

Esta fecha es un momento para llamar a la reflexión hoy. La pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero obliga a muchos países a decretar medidas de confinamiento de la población, y es importante en este contexto que se haga un llamamiento a la población para que se mantengan en casa y evitar la propagación del virus.

Marialuz Martín, coordinadora del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola e integrante de la Asociación de Medicina Social y Salud Colectiva, comentó que es un derecho humano que ha sido postergado por casi todos los gobiernos que han pasado por el Paraguay, con algunas mejoras a partir del 2009 cuando comenzó a implementarse la estrategia de atención primaria de la salud, y se declaró la gratuidad de la atención, la internación y de medicamentos en los servicios de salud públicos.

Agregó que esto se vio afectado tempranamente, ya que a partir del 2013, la inversión en políticas de salud sufrió una desaceleración y cayó en un desfinanciamiento progresivo, que ha venido profundizado aún más, la fragilidad del sistema público de salud y su capacidad de atención.

“El Estado tiene responsabilidad, y cuando hablamos de salud, no sólo hablamos de no estar enfermos, hablamos de tener las garantías de que nuestro Estado va a velar por crear condiciones económicas, sociales y ambientales para que no nos enfermemos. En un país, donde acabamos de padecer la peor epidemia de dengue de los últimos 20 años y donde el cáncer ha pasado de ser la tercera a la segunda causa de muerte en el país, con altísimos niveles de contaminación de los suelos, el agua y un incremento de la temperatura, no podemos decir que el Estado esté mirando por nuestra salud”, manifestó.

Señaló que concienciar sobre el derecho a la salud es reconocer que ésta es colectiva, no es meramente una cuestión biológica-individual, es invertir en el fortalecimiento de la salud pública bajo los criterios de universalidad, es decir, con todos los derechos para todas las personas, sin discriminación, eliminado todas las barreras de acceso. También es promover estrategias transnacionales desde los Estados, no para ampliar los mercados, sino para ampliar la protección de la salud y el bienestar de los pueblos, y recordar al pueblo que desde las comunidades se construye la salud, basada en sus lazos históricos de solidaridad y en el cuidado mutuo.

DESAFÍOS
Martín resaltó que “existen epidemias que no son visibles, incluso los epidemiólogos no la consideran así, y no son declaradas como emergencia, y a las que también hay que hacerle frente, como el cáncer, la diabetes, la violencia, la tuberculosis, problemas de salud mental, entre otras, y que continúan en esta coyuntura, por lo que, en términos de derecho a la salud, tenemos como desafío principal aprender de lo que nos está enseñando esta pandemia”.

Finalmente, acotó que “esta sociedad global, que depreda la naturaleza, que maltrata a los trabajadores, que crea ciudadanos de primera, segunda y tercera no es sostenible, es una sociedad enferma, y el Estado que nos representa a todos y todas, debe estar en escucha permanente a la población, por lo que el fortalecimiento de lo público se vuelve prioritario para velar por el cumplimiento de todos los derechos humanos, sin discriminación”, concluyó la coordinadora del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola .

Los interesados en ampliar el tema de derechos a la salud con la especialista, pueden conectarse mañana  martes 7 de abril a las 10:30 horas a través del  Facebook Live de Amnistía Internacional.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.