sábado, noviembre 23, 2024
27.8 C
Asunción

Deterioro de valores

Un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción es contar con un sólido marco legal y normativo que establezca los delitos de corrupción, las sanciones correspondientes y los mecanismos para la denuncia y persecución de los actos corruptos. Estas leyes anticorrupción pueden incluir disposiciones sobre transparencia, rendición de cuentas, conflictos de interés y enriquecimiento ilícito. Todo muy bonito en las bellas expresiones y en los papeles, pero sin un real cumplimiento, todo el sistema queda a merced de los que están al margen, o peor, sobre la ley misma y manejan las instituciones con funcionarios designados al servicio de estos y no del país.

Es un buen momento para hacer una auditoria de cómo están dejando la casa los que salen y cuales son las agendas a desarrollar los que entran. La divulgación de información sobre presupuestos, contrataciones públicas, declaraciones de activos y financiamiento de campañas políticas. Además, la promoción de la transparencia en el sector privado también es esencial para prevenir la corrupción en las relaciones comerciales. Los gobiernos y las instituciones públicas deben promover la apertura de datos y garantizar que la información relevante esté disponible para el público en general.

La corrupción es un problema persistente que afecta a muchos países, pero mucho mas a países como el nuestro donde los niveles de control y seguimiento son muy débiles y la voluntad política de combatir sus males, están cada vez mas lejos de combatirla, por lo que están demostrando. Este escenario solo va minando la confianza en las instituciones y obstaculizando el desarrollo económico y social. La lucha contra la corrupción debe ser trasversal y con propósitos verdaderos, lo demás es solo fachada que da pie a lo ilegal con protección institucional.

Los dos pilares a fortalecer con las de Las herramientas digitales para detectar posibles casos de manera más rápida y efectiva y el de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil que son componentes esenciales en la lucha contra la corrupción. Sin esto es puro.

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24