“Vamos a ver cómo resulta el desbloqueo para la participación de las mujeres, hay una teoría que dice que sí en algunos países y en la gran mayoría que no, pero como te digo, esto tenemos que ver únicamente nosotros, en nuestra propia experiencia paraguaya después de las elecciones”, manifestó en comunicación con el diario El Independiente.
La dirección que lleva adelante Figueredo realiza desde enero de este año capacitaciones, en esta primera etapa, que culmina a finales de marzo, tuvo la participación de más de 430 mujeres, el 94,5% corresponde a precandidatas a concejal en la primera serie de capacitaciones gratuitas a todas las aspirantes a cargos electivos de los 17 departamentos del país y de distintas agrupaciones políticas que se presentarán en las internas partidarias simultáneas. “Es muy positivo la cantidad de mujeres que se ven en las redes o en estas capacitaciones, el número es muy positivo y muy alentador”, resaltó.
En la primera capacitación se instruyó sobre todo lo que implica las modificaciones del proceso electoral, incluyendo la nueva herramienta electoral: máquina de votación y el cumplimiento del Financiamiento Político.
En esta segunda etapa, que inicia los primeros días de abril, se abordarán temas como: Participación Política de las mujeres y políticas públicas, Violencia política contra las mujeres en política y Comunicación Estratégica; entre otros puntos fundamentales para la promoción de la mujer y el fortalecimiento de la equidad de género.
Cabe mencionar que la Unidad de Políticas de Género presta servicios a instituciones nacionales e internacionales y ejecuta programas y proyectos sobre la participación efectiva política – electoral de la mujer. Tiene como objetivo primordial promover la participación política – electoral, instalar capacidades y visibilizar a las mujeres líderes.
“Nosotros somos servidores públicos y buscamos justamente el servicio con la mejor calidad de la democracia y estamos convencidos que la educación y capacitación es vital para cada ciudadano, los partidos políticos deberían de organizar también este tipo de capacitaciones verdad, pero cada administración de partidos es diferente y ellos son independientes, pero es un deber”, puntualizó.