El mes de julio registra 17 fallecidos por covid-19. A pesar que aún faltan 10 días para fin de mes, esta cantidad ya duplica a la cantidad de fallecidos que se registraban en los primeros cuatro meses.
Debido a ello, Desiree Masi, senadora nacional por el Partido Demócrata Progresista (PDP), expresó en su red social twitter la necesidad de llevar adelante un “Plan de Vulnerables” por parte de la cartera de Salud como del Instituto de Previsión Social (IPS).
La legisladora explicó que la mayoría de los fallecidos tienen problemas de salud de base. Y que el 40% de los 7 millones de paraguayos que residen en el país también lo poseen.
Édgar Giménez, médico asesor del PDP, profundizó el pedido. En concreto, lo que solicita la bancada con el proyecto, que hasta hoy no es tenido en cuenta por Salud, es que las personas en esta situación de vulnerabilidad gocen de ciertas flexibilidades.
“Lo que se propone son acciones para la actividad laboral. Desde hacer teletrabajo para los que pueden hacerlo hasta que reciban subsidios similares a pytyvo o ñangareko los que no lo pueden. Así también en el plan se insta a que estas personas puedan continuar con sus tratamientos porque en muchos casos tuvieron que pausarlos debido a las restricciones”, expresó el galeno.
VULNERABILIDADES
Cuando la senadora como el médico refieren a vulnerabilidades, hacen mención a los adultos mayores, como los que tienen comorbilidades, enfermedades crónicas, cardiacas, cáncer, reumas. Así también existen las vulnerabilidades sociales, como los pueblos indígenas entre otros más.
Giménez explica que existen varias instituciones médicas que poseen un registro de las personas que padecen cáncer u otro tipo de problemas de base. Y que mediante estos datos será fácil localizar a las personas que se encuentren en riesgo.
“Además yo sugeriría que Salud mande a todas las personas que tiene identificadas mensajes de recomendaciones. Sabemos que la comunicación por saturación también es efectiva. Esto para prevenir más fallecimientos”, señaló.
RECOMENDACIÓN
Finalmente el entrevistado instó a la ciudadanía a que se maneje como si el virus esté en todas partes, llámese transporte público, lugar laboral y más. Para que antes de salir de las casas se analice sobre la verdadera necesidad de hacerlo.
DATOS. En el país, el 40% de la población posee enfermedades de base. Entre esta cantidad de habitantes un 45% tiene hipertensión, 12% diabetes, 53% obesidad, 21% problemas pulmonares.