miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoría"Desinterés generalizado pasará factura"

“Desinterés generalizado pasará factura”

Categoría

Fecha

El tema que re­unió el primer día de novena­rio fue el cuida­do que se le está dando a la naturaleza. Refirió el monseñor Gabriel Es­cobar que la tierra es un regalo del inmenso amor de Dios pero que en los últimos meses se estuvo viendo la destrucción de esa creación, tanto en el mundo como en el país.

La fiesta Mariana más grande del país dio la apertura oficial a la no­vena este jueves, con una homilía contundente sobre la reinante conta­minación y el aparente desinterés colectivo por los recursos naturales. El monseñor Escobar invitó a iniciar un 2020 con es­peranza.

“Recientemente la sequía y la bajante del río Pa­raguay nos hizo ver las cosas que se escondían debajo de la superficie de uno de los principales ríos de nuestro país y de donde nos nutrimos y se nutren toda las poblacio­nes ribereñas del país”, expresó.

En especial en la zona de la Bahía de Asunción donde con sorpresa se encontraron miles de kilos de basuras de todo tipo, señaló. “Es fruto de nuestra poca educación en el cuidado del am­biente ante el agua que consumimos cada día”, continuó.

Otro punto que mencio­nó el representante de la Iglesia Católica es la explotación desmedida de la tierra por parte del hombre y de las empresas nacionales e internacio­nales que no respetan las normas ambientales. “La ausencia de organis­mos estatales eficaces y algunas veces por la ne­gligencia o corrupción de responsables que deben velar por el cumplimien­to fiel de las leyes”, expu­so.

Escobar señaló la pro­blemática del tráfico de rollos que deambulan por los departamentos de forma impune, agregó también la depredación de los bosques en vista de las autoridades que no toman acciones ante es­tos crímenes ambientales y los grandes incendios forestales que hablan mucho del desinterés ge­neralizado por la madre naturaleza que “tarde o temprano nos pasará fac­tura”, advirtió.

Invitó a los oyentes a reflexionar sobre si son conscientes del cuidado de los recursos naturales, de la protección del pla­neta y de enseñar a otros a respetar la naturaleza.

Asimismo, recalcó que no es posible servir al mismo tiempo a los de­seos de poder y riqueza y a la fraternidad del reino que es lo que Dios quiere ya que son cosas que no se pueden caminar jun­tas. “O servimos a Dios o servimos al mal”, ase­veró.

En la misma homilía también parafraseó a la famosa Mafalda, perso­naje que el artista Joa­quín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, dibujó tan­tos años. “Es imposible amasar una fortuna sin antes hacer harina a los demás, es un poco exa­gerado pero tiene mucha verdad”, destacó.

Así también invitó a fortalecer la democracia participativa y represen­tativa basada en la pro­moción de los derechos humanos y la convi­vencia pacífica. Sostuvo además que la acción política no desconozca los desafíos sociales y que generen grandes cambios para el logro de mejores políticas públicas como también una distribu­ción más justa del presu­puesto de la nación.

“Todos debemos trabajar para erradicar la pobreza, la corrupción y fortalecer nuestras instituciones que deben ser fundamen­to de la vida social y de nuestros compatriotas en el país”, puntualizó.

 

DATO 1: La misa central en la Basílica de Caacupé será el domingo 8 de diciembre. Varias instituciones intensificarán sus controles y asistencia conforme se acerque la fecha clave.

 

DATO 2: La Essap informó del operativo Caacupé que tiene previsto el ente. Habilitaron 44 grifos desde el día de ayer y 4 tanques de agua potable para los peregrinos.

 

Es fruto de nuestra poca educación en el cuidado del ambiente ante el agua que consumimos cada día.

GABRIEL ESCOBAR.

MONSEÑOR.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.