miércoles, julio 24, 2024
21.9 C
Asunción
InicioSin categoríaDesde el sábado vuelven las multas por documentos vencidos

Desde el sábado vuelven las multas por documentos vencidos

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera informó que desde el domingo ya comenzarán a aplicar las sanciones a los conductores que no están a día con sus obligaciones.

Tras la última disposición de extender el plazo para ponerse al día con las documentaciones vencidas, finalmente la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera informó que este sábado 16 de enero vence la última prórroga para circular con documentación fuera de regla en rutas nacionales.

Esta tolerancia tiene cobertura con la licencia de conducir en cuanto al vencimiento quinquenal, la habilitación municipal y de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), así como la chapa provisoria podrán ser tramitadas y renovadas hasta el próximo 16 de enero.

“Hay un porcentaje muy pequeño de personas que todavía no se acercaron a ponerse al día. Estamos hablando como máximo del 3% de los conductores y ese porcentaje está esperando por la ampliación de plazo, pero eso ya no va a suceder”, señaló Florencio Vargas, inspector principal de la Patrulla Caminera.

Al mismo tiempo, resaltó que las prórrogas realizadas por la institución se tomó como medida adoptada en base al interés nacional de preservar la salud de las personas evitando el brote masivo del Covid-19.

Consideró que las reiteradas modificaciones de fecha sirvieron a la ciudadanía como una oportunidad para realizar las gestiones sin necesidad de generar aglomeraciones en las entidades públicas.

A su vez, la Dinatran emitió un comunicado donde dispuso de manera temporal por 90 días reducir el 50% del canon en distintos conceptos relativos a multas, establecidas en la Ley 1590/2000 para el transporte de pasajeros y cargas.

Con relación al movimiento en estas fechas, donde normalmente la gente de Asunción y Gran Asunción optan por pasar el fin de semana en otros puntos, mencionó que el tramo San Bernardino hasta Capiatá es la zona con mayor trabajo para los uniformados.

MEJORES RUTAS

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en este periodo se mejorará la seguridad vial de un total de 3.741 kilómetros de rutas a nivel nacional. Los trabajos están divididos en cinco lotes, adjudicados a cuatro empresas y consorcios por un monto global de G. 159.302 millones, previendo que su culminación sea en diciembre de 2021.

Por ejemplo, se reactivaron los diferentes frentes de obras para la rehabilitación y mantenimiento de 85,4 kilómetros de la ruta PY01, desde Quiindy hasta San Juan Bautista, luego del receso de un centenar de obreros durante las fiestas de fin de año.

Las labores ejecutadas consisten en bacheos superficiales, sellados de fisuras, limpiezas de franjas de dominios y también se está iniciando trabajos de regularización en la ciudad de Villa Florida en algunas calles alternativas que serán pavimentadas.

La empresa encargada es el consorcio CONTEC, integrado por Concremix y Tecnoedil, con la fiscalización del Consorcio Crema Ruta 1, integrado por CIA y INGENEG.

La rehabilitación y mantenimiento de este importante tramo de la ruta PY01, beneficiará a 46.727 habitantes de las zonas a ser intervenidas: Quiindy, Caapucú, Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista.

La inversión total será de más de G. 163.688 millones, a ser financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los países de la Cuenca del Plata (Fonplata), en el marco del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicio – VIAL 3, Contrato de Préstamo PAR-24/2017.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.