domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaBuscan arreglar aislamiento del barrio Potrero Cué

Buscan arreglar aislamiento del barrio Potrero Cué

Categoría

Fecha

La ampliación de la ruta PY02 podría dejar sin acceso directo a un barrio con más de 2.000 habitantes en Coronel Oviedo. Desde el MOPC anunciaron que realizarán una visita técnica

Luego de una serie de movilizaciones por parte de pobladores del barrio Potrero Cué de la ciudad de Coronel Oviedo, solicitando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una intervención en la zona por los trabajos de ampliación de la Ruta PY02, recibieron las primeras señales para paliar el problema.

En ese contexto, miembros del Consejo de Desarrollo Municipal de dicha localidad presentaron al MOPC una propuesta técnica consistente en un paso a nivel para beneficiar a los pobladores del barrio en cuestión.

Desde la cartera de obras, informaron que será evaluada por la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE) del MOPC, que además tiene previsto realizar una visita técnica a la zona a fin de conocer la situación y de esta manera proponer soluciones viables para los pobladores, ante el inminente inicio de las obras de duplicación de la ruta PY02 en este sector.

“En representación de la sociedad, hemos venido a trabajar con los técnicos. Es natural que una mega obra afecte a las comunidades y vinimos a plantear una solución”, expresó al respecto Ismael Morales, miembro del Consejo Municipal.

De acuerdo con lo que explicó Diosnel López, vocero y poblador de la zona, el proyecto en ejecución dividirá el barrio Potrero Cué en dos partes, además que se cortarán las entradas.

“Vamos a tener que ir 5 kilómetros más para poder ingresar, hay escuelas con más de 150 niños y si esto no se revierte vamos a tener que cerrar las escuelas. Oratorios, polideportivos en un lugar donde viven más de 2.000 personas”, sostuvo.

La compañía Potrero Cué es un antiguo barrio de Coronel Oviedo, situado en el kilómetro 131 de la ciudad. Además de esto, los habitantes temen quedar bajo agua si se presentan varios días de lluvia como sucedió con San José de los Arroyos.

Recordemos que un 30% de la población de San José de los Arroyos quedó bajo agua hace unas semanas, luego de los días de lluvia que se registraron en la zona y en casi todo el país.

De acuerdo con lo que explicó el intendente de esa ciudad, Hamy Chávez, la ruta nueva tiene un “efecto dique”, haciendo que el agua quede estancada y no pueda seguir su curso normal hacia otros efluentes.

TRAMO HABILITADO

Hace unas semanas se habilitó al tráfico 8,6 kilómetros de vías duplicadas en Ruta PY02 . El tramo comprende desde el kilómetro 136,9 (Cnel. Oviedo) hasta el 145,5 (cercano al desvío a la ciudad de Mauricio José Troche), totalizando así 35 kilómetros de nuevas carreteras duplicadas y ampliadas.

La duplicación de la vía está conformada por dos calzadas, separadas por mediana de 6 metros de ancho, con 2 carriles en cada dirección de 3,50 metros cada uno y banquinas interior y exterior de 1,0 y 2,50 metros de ancho respectivamente.

Además, se realizaron movimiento de suelos, construcción de paquete estructural, obras de arte y de drenaje, retornos, intersecciones, así como la construcción de obras complementarias de señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, barandas, caminos laterales, entre otros.

Este nuevo tramo habilitado tiene dos carriles con el mismo sentido de circulación en cada calzada, por lo que los usuarios deben evitar el tránsito en contramano y realizar los cambios de sentido en los retornos habilitados.

Es de resaltar que la obra es uno de los proyectos más importante bajo la modalidad Alianza Público-Privada (APP).

El proyecto cuenta con una inversión de más de US$ 540 millones y en las diferentes obras generó la contratación de más de 1.000 personas, mientras que alrededor de 400 máquinas se encuentran en pista trabajando, informó el consorcio adjudicado Rutas del Este.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.