spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónDesde el 2018 que Bellas Artes no entrega títulos a egresados

Desde el 2018 que Bellas Artes no entrega títulos a egresados

Categoría

Fecha

La situación de los alumnos egresados del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) es preocupante, ya que por desidia de las autoridades de la institución los que culminaron las carreras de licenciatura de la mencionada casa de estudios no reciben su título de hace al menos tres años, según las denuncias.

Los egresados de los años 2018, 2019 y 2020 hasta la fecha aún no reciben el título de licenciados porque supuestamente no se realizaron en tiempo y forma las debidas diligencias para que las carreras sean catastradas ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

En esta situación se encuentran cientos de egresados, sin embargo un grupo de afectados se animó a levantar la voz de protesta y forzaron a adelantar los trámites de reconocimiento, e incluso tuvieron que recurrir directamente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para tener una solución.

Y aún así, los alumnos que terminaron las distintas carreras en Bellas Artes hasta ahora no tienen un documento que acredite que son licenciados.

Es importante resaltar que el Instituto Superior de Bellas Artes tiene como principal función la formación de profesionales en diversas disciplinas de las artes, y además ofrece talleres de expresión artística, escuela de danza y actividades de extensión en beneficio de la sociedad.

La institución empezó sus actividades académicas en 1957 como Escuela Nacional de Bellas Artes, siendo la primera casa de formación artística del país. Desde el 2000 pasó a ser un Instituto Superior, y a la fecha ofrece carreras de nivel universitario como licenciaturas, cursos de profesorado y tecnicatura.

Las carreras de licenciatura en Bellas Artes son las de Artes Visuales, Artes Plásticas, Diseño gráfico, Música, Danza y Teatro.

Dentro del contexto que alumnos egresados desde el 2018 no pueden aún recibir sus títulos de licenciados, es importante resaltar que recién el pasado 3 de agosto del 2021 el ISBA fue informado sobre la emisión de la Resolución Nro. 323/2021 del Cones, por la cual se inserta la aprobación y habilitación en el Registro Nacional de ofertas académicas – catastro de carreras de pregrado, grado y programas de postgrado que ofrece la institución.

Un dato no menor es que dicha inserción reviste carácter permanente, y finalmente se pudo lograr luego de la ola de quejas y protestas por parte de alumnos que llevan años sin recibir el título de licenciados.

MANDATO VENCIDO

Por otro lado, según denuncias, hoy el Instituto Superior de Bellas Artes se encuentra en una situación acéfala, ya que el director general ya no ejerce el cargo por haber renunciado por motivos de salud.

Para reemplazar a Carlos Daniel Piñánez Monges como máximo titular del ISBA, el Consejo Superior del IBSA designó como encargado de despacho de la institución a Roberto Ayala.

En este aspecto, según la denuncia de estudiantes y egresados de Bellas Artes, los miembros del Consejo Superior que tomaron la decisión de designar como encargado de despacho a Ayala se encuentran con mandato vencido, por lo que se cuestiona también la validez de dicha asignación.

EN CONTEXTO

Los egresados del Instituto Superior de Bellas Artes de los años 2018, 2019 y 2020 hasta ahora no reciben sus títulos de licenciados. En la mencionada casa de estudios hay una serie de irregularidades que son denunciadas por alumnos afectados por la desidia de las autoridades.