Con el corazón acelerado y las pupilas dilatadas, cuando besamos a una persona tenemos una extraña adicción hacia este acto, que nos lleva a pedir más por las sensaciones que nos provoca el simple encuentro entre dos bocas.
Recalcando la teoría de las mariposas en el estómago, el acto de besar viene acompañado de percepciones que se mezclan entre la satisfacción y posibles sentimientos amorosos entre las dos personas.
Si bien muchas razones pueden llevarnos a besar a una persona, ¿qué nos provoca el impulso para buscar ese beso, como si no nos sintiéramos del todo completos antes de llevarlo a cabo?
La científica Sheril Kirshenbaum, de la Universidad de Texas, y autora del libro “La ciencia del beso” especificó que existen muchas teorías relacionadas al por qué besamos, pero que todo se remonta al beso que nos dan nuestros padres al momento del cuidado.
Esto produce mucha estimulación, que se asocia con emociones muy positivas en nuestro cerebro, relacionando un beso en la mano, la mejilla o la boca con amor, seguridad y protección.
En un artículo publicado por El País, el biólogo David Bueno describe cuatro neurotransmisores básicos que se despiertan con el beso en la boca: dopamina, que nos hace sentir placer y bienestar; serotonina, que produce excitación y optimismo; epinefrina, que aumenta la frecuencia cardiaca, el tono muscular y la sudoración; y la oxitocina, que genera apego y confianza.
Así es como el beso no se convierte en un simple acto entre dos personas y puede interpretarse como todo un arte que permite una inexplicable conexión, en la cual solo existe el intercambio de diversos sentimientos de cariño.
IMPORTANCIA DEL BESO
«Si nos enfocamos en el beso en la boca, se habla de demostrar amor hacia la otra persona; consiste en un acto social y cultural desarrollado en una pareja que quiere
demostrarse lo que siente”, destacó David Samaniego, licenciado en Psicología Clínica.
El profesional agregó que con el beso se produce una serie de sensaciones mentales que, principalmente, intensifican el deseo sexual hacia otra persona, ya que se reciben muchos estímulos a través del acto mencionado.
“Por ello el beso resulta tan importante entre dos personas, pues en varias culturas es muy aceptado como demostración de amor dentro de la pareja, eso sin mencionar que constituye algo esencial para la previa antes de una relación”, indicó Samaniego.
Igualmente, el psicólogo habló de los principales objetivos de besar, que van desde la propia comunicación dentro de una pareja, hasta el paso que desata el placer dentro de la misma.
“Incluso muchas personas utilizan el beso como una especie de indicador que define si hay o no química entre dos personas, antes de llevar a cabo una relación sexual”, señaló el licenciado.
EFECTOS DURANTE EL BESO
Teniendo en cuenta un estudio publicado por la BBC, el antropólogo Vaughn Bryant habla de tres sensaciones básicas desatadas al momento del beso: el tacto, jugando con las sensibilidades del labio; el gusto, pues cada persona tiene un sabor característico e incluso algunas diferenciarlos con facilidad.
Por último, se desarrolla mucho el sentido del olfato, debido a que dos personas producen una particular mezcla de olores durante y después del beso, que influye en la conexión dentro de la pareja y, posteriormente, en la importancia otorgada para este acto.
Besar está cargado de diversas connotaciones emocionales que desarrolla alguien para demostrarlo a través del acto, como una prueba final del cariño que siente uno hacia otra persona. Ahora, ¿prestarías más atención al beso que brindas y recibes?