Australia está ubicada en Oceanía, es un país insular que ocupa el continente más pequeño del mundo, situado entre el Océano Índico y el Océano Pacífico en el hemisferio sur; limita con Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, y Nueva Zelanda al sureste, siendo el sexto país más grande del mundo. Allí viven aproximadamente 27.5 millones de personas. Tiene a Canberra cómo su capital y Sídney es una más de sus ciudades. Y es donde ocurrió hace unos días una tragedia que enlutó a muchos
No conocemos mucho de esta isla que se independiza del Reino Unido en 1901. Es un país extenso, 7,688,287 km², pero su población está muy concentrada, con casi el 75% viviendo en áreas urbanas, principalmente a lo largo de la costa.
Ahora este lugar salta a los títulos de muchos portales en la red por un acontecimiento muy desagradable, que se trata de tiroteo que dejó 15 muertos, perpetrado por un padre y su hijo armados con rifles, es el primer atentado mortal contra una comunidad judía en la historia del país.
La icónica y turística playa de Bondi, en Sídney, presentaba este lunes la imagen opuesta a su frenesí habitual: casi vacía y en silencio, con flores, velas y mensajes de duelo tras el atentado contra un acto festivo de la comunidad judía que dejó al menos 15 muertos, es el tiroteo más grave del país en las últimas tres décadas.
El ataque terrorista, como lo definieron las autoridades, se produjo el domingo por la tarde durante una celebración de Janucá en el parque Archer, junto a la popular playa del este de Sídney, habitualmente abarrotada de surfistas y viandantes. Lo que ocurrió aquí es una locura, no representa en absoluto lo que es Bondi: un lugar donde todo el mundo se encuentra, muy amigable añade Luke Nelson, de 26 años y originario de Liverpool (Reino Unido).
Proyección de un conflicto sin fin
Hechos cómo estos sirven para entender lo vulnerables que somos todos donde sea por lo que sea, incluso en países como Australia que está de aproximadamente 12,700 a 12,800 kilómetros de Paraguay. No hablamos el mismo idioma o compartimos otros elementos culturales en común, pero en ambos países viven personas cómo sus parientes, compañeros de estudio, trabajo o personas con quien comparta o haya compartido algo alguna vez.
Medios australianos informaron de decenas de disparos y múltiples víctimas. Las fuerzas policiales han declarado que dos personas están detenidas, pero no han dado más detalles sobre la naturaleza del ataque, los sospechosos ni las víctimas. Según la cadena australiana ABC, 12 personas resultaron heridas. Desde el estallido de la guerra de Gaza en octubre de 2023, se ha observado un aumento global del antisemitismo, incluyendo ataques contra judíos y sinagogas, y las críticas a Israel, en algunos casos, han derivado en odio hacia los judíos que pensábamos había acabado desde el final de la segunda guerra mundial en 1945. Más ahora desde un punto en el mundo lejos del triste acontecimiento un hecho ha resonado fuerte en Australia cómo el resto del mundo. El ataque y destrucción inmisericorde de los israelíes sobre Gaza luego del atentado contra judíos por parte de Hamas muestra que el ciclo de la violencia no tiene fin.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
