Así están los potenciales votantes de la Concertación
No es que la Concertación haya despertado una frenética adhesión entre sus potenciales votantes para el 2023. Pero la perspectiva de un tercer camino frente a las ofertas electorales tradicionales pudo haber alentado algunas esperanzas. ¿Se dará esta vez? ¿Podría cuajar esta abigarrada góndola de productos políticos nuevos y reciclados?
La propuesta partió en julio pasado cuando la Justicia Electoral reconoció oficialmente a la Concertación Para un Nuevo Paraguay. Allí se agrupan 14 partidos y movimientos que oscilan entre la derecha moderada, la izquierda democrática y el marxismo ortodoxo, sin faltar uno de esos partidos “atrapalotodo” que, como su nombre lo dice, funciona como un papel matamoscas que puede capturar todo tipo de votantes.
Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que las primeras resquebrajaduras aparecieran en su mampostería recién pintada. El primer campamento en el que se oyó el clarín de retirada fue el Frente Guasú, que integran 10 partidos. En las últimas elecciones de las que participó obtuvo 9 senadores, ningún diputado, un legislador en el Parlasur (sobre 18) y 76 concejales municipales (sobre 2.640). Sixto Pereira, del socialista Tekojojá, alegó que la concertación no puede limitarse a un rejuntado para echar al Partido Colorado. “Nos bajamos de la candidatura presidencial pero las listas a diputados y senadores nos se tocan” aclaró. Días después, la candidata de la agrupación Ñemonguetá por una Patria Nueva -integrada por 14 agrupaciones autodefinidas como progresistas-, Esperanza Martínez, se bajó de su precandidatura a la presidencia por el Frente Guasú diciendo que la opción ofrecida por la Concertación es “demasiado conservadora y nosotros queremos impulsar una propuesta de cambio y transformación”.
Este es el panorama en solo uno de los 14 participantes que, a su vez, se subdivide en 10 partidos y movimientos algunos de los cuales están integrados por diversas corrientes. Es de imaginar el desconcierto del ciudadano que se ve frente a la ciclópea tarea de evaluar el panorama que presentan las otras 13 propuestas agrupadas en la Concertación, con sus correspondientes subdivisiones internas que elevan al infinito las variables de análisis.
Tarea demasiado pesada para un electorado que históricamente ha votado colorado-liberal con un par de opciones laterales.