jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción

Deporte y embarazo

Muchas mujeres al embarazarse no se encuentran cómodas  en su agenda de vida por lo complejo que es enfrentar una vida con muchos cambios físicos, hormonales y psicológicos durante y después del periodo en el que se encuentre preñada. El género femenino es uno que tiene muchos desafíos y amenazas en un mundo con feminicidios, misoginia y todo lo que significa existir en un cuerpo que experimenta cambios naturales pero complejos cómo el menstruar o  los cambios fisicos y psicologicos que pueden tener en etapa de gestar una vida en su interior.

El embarazo entre deportistas de alto nivel es un tema cada vez menos tabú, pero que muchas veces sigue siendo complicado en la práctica, a pesar de la existencia de recomendaciones.

Las formulas de los diez mil pasos y más,controlar el aumento de peso, reducir los dolores lumbares y pélvicos, prevenir la incontinencia urinaria… Los beneficios de la actividad física para las mujeres embarazadas están ampliamente demostrados. Moverse adecuadamente durante el embarazo también ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertas complicaciones como la diabetes gestacional o la hipertensión. Los estudios incluso sugieren efectos positivos para el futuro bebé, incluido un impulso en el desarrollo de su lenguaje y de sus facultades cognitivas.

Tener el cuerpo activo trae muchos beneficios, no solo estéticos para el hombre y la mujer cómo el:

  • Manejar tu peso.
  • Reducir los riesgos a tu salud.
  • Fortalecer tus huesos y músculos.
  • Mejorar tu habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas.
  • Aumentar tus posibilidades de vivir una vida más larga y sobre todo más sana.

Grandes retos

No soy mujer para escribir o aconsejar al respecto de esta importante etapa en su vida, más de lo que he escuchado de familia y amigas puedo concluir que no es uno de los momentos más agradables ni felices que tiene en su viaje por la vida el estar embarazada. No se compara al tiempo del parto o crianza y compañía que haga del hijo que resulta ser un deporte distinto. No menos exigente claro esta  sino que demanda mucha paciencia y estabilidad emocional y psicológica para no actuar mal hacia su sucesor y marcar en el daños que en el tiempo pueden afectar su comportamiento para sí mismo y sus entornos. 

La mujer que planea embarazarse debe prever todo lo referente a su salud mental y física antes, durante y después del embarazo. Un tiempo fundamental para muchas vidas que no son solo la de los padres y el heredero, sino del grupo de personas que estará con ellos por siempre, que es el mejor equipo de mundo, y se llama “la familia”

Grupo formado no solo por consanguíneos sino personas de diferentes edades, géneros y características que los hacen particularmente diferentes en su forma de lucir, hablar o actuar hacia temas específicos. Pero nunca están ausentes “cuando las papas queman” cómo dice una famosa expresión que sirve para dar a entender que es cuando existan complicaciones en nuestra vida. Rodearse de ellos tanto para deportistas embarazadas como no, tiene que ser un soporte fundamental.

Más del autor