miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaDenuncian que policías no permiten ayudar

Denuncian que policías no permiten ayudar

Categoría

Fecha

Ante la gran necesidad que tienen muchas familias del país, que de ninguna manera están siendo mitigadas por el Estado, cada vez son más los voluntarios que dan el paso al frente para colaborar en estos momentos de crisis.

Mélanie Vega, directora de la organización Femi Unidas Paraguay, comentó que “este momento es vital para que la situación no se desestabilice. Cada uno de nosotros podemos hacer algo en nuestras comunidades. Desde Femi Unidas Paraguay, tenemos representantes en todo el territorio, incluso en las comunidades indígenas, y vemos cómo incidir en la población cercana a cada una”.

Agregó que no dan abasto con las peticiones que les llegan. “Hay hambre, la gente jornalera que sobrevivía con ventas callejeras y cosas así quedó con lo puesto desde el día que prohibieron salir a las calles, las necesidades son demasiadas. Las compañeras de los territorios sociales hacen cocido con leche y así se evita que cientos de niños estén en las calles y se comparte con los adultos. Y cada una colabora lo que puede”, afirmó Vega.

Como organización tienen varios campos de acción directa, ofrecen G. 20 mil a las personas, cuando cuentan con fondos, para la comida del día a día, y aportan con un monto más elevado para las ollas populares.

“Juntamos y distribuimos víveres a los puntos que nos quedan cerca y no tan cerca, y tenemos una alianza estratégica con Mboja’o que rescata alimentos y nos entrega comida de sus colaboradores”, mencionó la directora de Femi Unida.

Por otro lado, siguen insistiendo por una vía de derivación directa institucional, pues presentaron una nota al Ministerio de la Mujer, pero aún no tienen retorno y desde el 15 de marzo vienen sacando pronunciamientos dirigidos al Gobierno, igual sin respuesta.

LA DENUNCIA
“Fuimos retenidas por la Policía Nacional que no nos quiso dar paso para llevar los víveres a Villa Hayes. Hoy nuevamente esas personas se comunicaron con nosotras, necesitan más, y quienes podemos darle auxilio, corremos riesgo de ser apresadas. Queremos que no nos mientan, que vengan las autoridades a hacer un recorrido por los territorios de capital, central e interior donde nunca les importó nada, y a ver si insisten que no hay hambre y necesidad”, aseguró.

Destacó que la policía y los militares en sus puntos de control podrían entregar los alimentos, a quienes se comunican diciendo que tienen hambre.
“Ojalá pudiéramos quedarnos en casa, pero no podemos si sabemos la cantidad de personas que nos necesitan. Desde el 15 de marzo hasta acá hemos asistido a 1.052 personas y sus familias de forma directa. ¿El Estado dónde está? En Cambyreta tenemos un foco de necesidad inminente que no podemos mitigar por la distancia, por la falta de recursos. Queremos que no falte comida y agua. Estamos ayudando con lo que no tenemos y que nos puede faltar a cada una en nuestros hogares a que esta situación no explosione, y mínimamente que nos dejen ayudar”, concluyó la directora de la organización

Las personas que necesiten ayuda o quieran colaborar pueden comunicarse con la organización al (0984) 349 893 o hacer una donación vía giros Tigo al mismo número o en la cuenta de Itaú n°820216821 Leticia Pozzo.

Foto tomada de NPY

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.