La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) planeaba “ejecutar” a tres militares heridos tras un ataque con explosivos contra su vehículo en el noreste del país, denunció este jueves la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El portavoz de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguia, dijo a Efe que el EPP habría planeado una “emboscada” contra una patrulla militar conformada por dos vehículos que se desplazaban el jueves entre los departamentos de Concepción y Amambay.
“La intención de este grupo criminal y terrorista era ejecutarlos a todos posiblemente”, afirmó Apesteguia.
El jefe militar explicó que el grupo activó un artefacto explosivo de fabricación casera al paso de uno de los automotores.
“Armaron una emboscada”, agregó el portavoz, quien relató que después de la explosión, los militares fueron blanco de disparos desde la parte frontal y desde uno de los costados.
Confirmó que los tres heridos en la explosión ya fueron dados de alta y se encuentran con un “permiso temporal” en sus casas.
El ataque tuvo lugar en una zona boscosa, con un terreno bastante accidentado y donde se asientan comunidades indígenas, señaló.
Pese al atentado, que se convirtió en el tercer golpe que ese grupo asesta en menos de dos meses, Apesteguia consideró que el EPP está “estratégicamente derrotado”.
“El objetivo estratégico del EPP era ya en 10 años lograr el levantamiento popular, tener más de 1.500 hombres en armas y ellos están muy lejos de eso”, defendió.
El atentado ocurrió en un área donde además tuvo lugar el secuestro, el pasado 5 de marzo, de dos labriegos, cuyos cuerpos fueron hallados el 2 de abril. Un tercer secuestrado en esa misma fecha fue liberado el 14 de marzo.
También en esa región murieron en septiembre de 2020 dos niñas de nacionalidad argentina, hijas de líderes del EPP, durante una operación de la FTC contra esa guerrilla que se constituyó oficialmente como tal en marzo de 2008.