miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDenuncian que el Acuerdo Nacional genera sobrecostos

Denuncian que el Acuerdo Nacional genera sobrecostos

Categoría

Fecha

Desde el gremio textil aseguran transparencia de procesos. Cuestionan la desprolijidad en el proceso licitatorio y dejar afuera a empresas de menor porte del rubro para la elaboración.

El empresario Ignacio Pidal, denunció públicamente que el Acuerdo Nacional que prevé el suministro de 3.000.000 unidades de batas para el personal del Ministerio de Salud, es un negociado para favorecer a las empresas textiles de mayor escala.

Esto debido a que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) fue modificado solo 13 horas antes del cierre del llamado a licitación para permitir la utilización del material TNT 80, siendo imposible completar las indicaciones en ese lapso de tiempo.

Pidal además insistió que el programa genera sobrecostos para el Estado, porque las empresas de mayor porte trasladan la producción a las más pequeñas para que sean las encargadas de la elaboración de batas. Sobre ese punto, explicó que las empresas pagan entre G. 2.000 y G. 4.000 por cada bata para filialmente vender por 39.900 al Estado, con lo que se podría ahorrar comprando directamente cerca de G. 60.000 millones.

Desde el Departamento de Comunicación de la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP) se limitaron a decir que esa es la organización del proyecto, pero que las empresas de primera línea son las encargadas ante cualquier eventualidad.

“El tipo de material NTA 98 que pidieron en las licitaciones técnicas en el PBC, es un material que nunca se utilizó para batas. Es una tela que dos o tres empresas en Paraguay la fabrican y que es la fabricación supuestamente para direccionar. Esto son productos desechables porque no son trajes de seguridad, encima esto generalmente se usa entre 2 a 5 horas nada más y ya ponen otros” manifestó el denunciante.

Explicó que utilizando el material TNT 80, fabricado en el país cuesta en el orden de los G. 20.000 y, además, que ya hubo cotizaciones con este producto.

Por otra parte, desde la AICP aclararon que el TNT 80 no tiene pruebas de eficacia contra el Covid-19; sin embargo, el NTA 98 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene garantía para los trabajadores de la salud.

Hasta el momento el Ministerio de Salud, no da una respuesta clara al respecto.

EL ACUERDO

El Acuerdo Nacional de Provisión de batas hospitalarias está en marcha, mediante el cual se confeccionarán 3.000.000 de batas de uso hospitalario y se generarán 3.000 empleos directos, con la unión de grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestro país. Monto total de inversión: G. 114.114.000.000.

“Para el efecto, AICP construyó un modelo de tres líneas, donde colaborarán todos. Al objetivo es distribuir el trabajo, mantener los empleos y colaborar con la reactivación económica. Al producir en el país, se dará trabajo a miles de paraguayos distribuidos en toda la cadena”, menciona un comunicado de la cartera sanitaria.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.