domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaDenuncian irregularidades

Denuncian irregularidades

Categoría

Fecha

Los universita­rios y docentes se reunieron con legisladores de la Comisión de Educa­ción de la Cámara Baja y con el Ministro de Educa­ción en la sede del MEC.

Entre las anormalidades figuran que no realizan elecciones directas como establece nuestra legisla­ción, que dentro del ca­lendario electoral no figu­ra plazos para presentar candidaturas ni estable lugar donde se realizará las elecciones, estable un plazo de 15 días para el proceso electoral evi­dentemente insuficiente para todo lo que implica la organización de una elección, en el caso de la representación estudian­til solo llama a elecciones para el suplente. Además de no comunicar en tiem­po y forma a los involu­crados.

Todo esto hace pensar que en verdad las elecciones no se realizan y las desig­naciones son arbitrarias y a persona serviles a los in­tereses de las autoridades del CONES. El ministro de Educación, Eduardo Petta, sostuvo que tras la reunión con los sectores docentes y estudiantiles sobre las aparentes irre­gularidades de elección de representantes ante el Consejo de Educación Su­perior, estaría de acuerdo con plantear más atribu­ciones de decisión para el MEC sobre el Cones y la Aneaes. Sostuvo que si es necesaria una normativa deberán plantear al Con­greso.

Los representantes estu­diantes y docentes para el CONES deben ser electos por sus pares en eleccio­nes establece la ley, sin embargo, los universita­rios y las universitarias ni se enteran de supuesto proceso electoral.

Las elecciones debían rea­lizarse el 21 de octubre, pero luego de solicitar información y en la mis­ma encontrarse con una serie de irregularidades, estudiantes y docentes presentaron el pedido de nulidad de las elecciones y el Tribunal Electoral de Capital, segunda sala, dis­puso la suspensión de las elecciones de representan­tes de ambos estamentos de universidades públicas y Privadas, para integrar el Consejo Nacional de Educación Superior (CO­NES).

Docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, exigen trans­parencia y real participa­ción en el proceso electo­ral para autoridades del CONES. Los representan­tes estudiantes y docen­tes para el CONES deben ser electos por sus pares en elecciones establece la ley, sin embargo, los uni­versitarios y las universi­tarias ni se enteran de su­puesto proceso electoral.

Los estudiantes y docen­tes se acercaron al CO­NES y por medio de notas solicitaron información, como respuesta recibie­ron el enlace de la página web institucional. Lo que evidencia que el supuesto proceso electoral carece de la necesaria publici­dad y transparencia.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorAcnur se lava las manos
Artículo siguienteDetrás del fraude